|
A pesar del fuerte lobby en contra de la cúpula empresaria, especialmente de la UIA, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, comenzó la última semana el tratamiento de una ley tan esperada como controvertida: la modificación de la Ley 24.557, de Riesgos de Trabajo.
Luego de un largo proceso que se inició en el despacho del ministro Carlos Tomada el año pasado, el Ejecutivo todavía no envió al Congreso el proyecto de ley de modificación del régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), texto objetado en diversos aspectos por la UIA.
La central empresarial cree que el nuevo diseño para reformar la ley aumentará el costo laboral y la inseguridad jurídica empresarial, dañando la creación de empleo, a lo que tanto desde el Gobierno como representantes del arco opositor en el Congreso contestaron que lo mejor era avanzar en algún sentido, antes que seguir mantenimiento el esquema actual y perjudicar a las fuerzas laborales.
Finalmente, y ante la urgencia de las circunstancias, el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, el cegetista Héctor Recalde (FpV), ingresó un proyecto de ley modificatorio de la 24.557, que consiste principalmente en actualizar los montos por incapacidades.
Consultados por Parlamentario, desde la comisión explicaron que “el tema de la modificación de los procedimientos y la actualización de montos es lo prioritario, lo urgente, porque así como la inflación crece y los sueldos aumentan, los montos por incapacidad no pueden quedar tan desfasados”. Aunque Recalde coincide en la necesidad de una reforma integral de la ley y está a la espera del borrador del Ejecutivo -tema difícil en pleno año electoral-, entiende que es preciso dar respuesta inmediata en este sentido.
Dos cuestiones claves que no se incluyen en esta ley son, por ejemplo, el de la responsabilidad (artículo 39) y las comisiones médicas en el proceso de incapacidades. Raúl Merino (Partido Nuevo-Córdoba) habló en la reunión sobre la necesidad de generar una reforma integral a la ley y solicitó el pronto tratamiento del proyecto ya que según dijo “desde el Poder Ejecutivo se esperaba una solución que nunca llegó a la comisión”. En el mismo sentido se expresó la diputada Delia Bisutti (ARI-Capital), quien comentó que en la comisión hay ingresadas distintas iniciativas de diferentes diputados con propuestas de modificación integral, y que sería positivo lograr un proyecto consensuado.
La comisión definió además una ronda de trabajo que comenzará con la presencia de representantes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, las más especializadas en el tema y continuará en las sucesivas reuniones convocando a las organizaciones sociales.
El diputado Guillermo Alchouron (Acción por la República-Buenos Aires) pidió la presencia de la UIA, mientras que Recalde y Oscar Massei (FpV-Neuquén) solicitaron la participación de la Cámara de la Construcción. Por su parte, Delia Bisutti consideró necesaria la presencia de la CTA. |