Viernes

8

Agosto

clima · tránsito · mercados

     

Un Estado negligente y homicida

11-3-2008

Por Gustavo Aramburu

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir
Las tragedias en nuestro país son repetitivas, la tragedia de Dolores, la de LAPA, la de los chicos de Crogmanon, la de Khevys, la de Santa Fe, las de los miles de Argentinos que dia tras día mueren en las rutas, todas tienen mas allá de responsabilidades individuales directas, un denominador común, un Estado ineficiente en sus controles, cuyas soluciones son ataduras de alambres permanentes. Un Estado abandonico y por ende negligente en el cumplimiento de sus responsabilidades esenciales.

El trámite de la causa judicial establecerá si la tragedia de Dolores tiene que ver con un chofer que detenta una negligencia homicida o si este tema ademas tiene que ver también con una realidad de nuestras rutas y que consiste en que las Empresas de Transporte incumplen las normas vigentes en cuanto a descanso de los chóferes de micros.

Hace año y medio se informaba que 7 de cada 10 micros controlados por las autoridades del Ministerio de Trabajo estaba en infracción por incumplimiento del régimen de descansos y francos.

No es nuevo que los micros que transitan las rutas argentinas son conducidos por chóferes con pocas horas de sueño o descanso en épocas vacacionales, el tema pasa por la negativa de las empresas de aumentar la dotación de personal en un 33% más.

En las vacaciones de invierno del año 2007, en Mar del Plata se controlaron 20 empresas, de las cuales 18 violaban las normas mencionadas. Evidentemente, las multas de 500 a mil y pico de pesos no disuadieron a ningún empresario de continuar con el sistema de reducción de costos: es más barato pagar horas extras (en negro) que contratar más personal.

A lo largo de estos años, cuantas muertes han sido provocadas por la peligrosa existencia de cruces a nivel sobre calle o rutas, en todos los países serios los puentes o túneles, han hecho que estos cruces sean cosas del pasado. Parece ser que la política del Gobierno en materia ferroviaria o de concesiones viales este más vinculada con el tren bala que a las necesidades reales de la gente.

Las necesidades reales de la gente, esas que no pasan por las oficinas de Puerto Madero y requieren agendas presidenciales menos light o part time.

Dr. Gustavo Aramburu

diseño web :: FIRENOX