|
Por César Montenegro
Con el apoyo unánime del bloque macrista, el legislador Cristian Ritondo presentó en la Legislatura un proyecto de ley para implementar el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires para todas las categorías electorales a realizarse en su jurisdicción.
La propuesta pretende imprimirle simplicidad, transparencia y exactitud al procedimiento electoral y reemplazará al actual sistema de recolección y conteo de votos que se realiza en forma manual y consistirá en que “la emisión del voto tendrá respaldo documental mediante papel, como ocurre en todos los países que se utiliza este sistema”, afirmó Ritondo.
Cabe recordar que el tratamiento para implementar el voto electrónico en la Ciudad viene postergándose desde el 2004. Desde entonces fueron presentados ocho proyectos que perdieron estado parlamentario sucesivamente, a pesar de que su puesta en práctica era reivindicada por una amplia mayoría de los espacios políticos con actuación en el Parlamento porteño y aún por organizaciones no gubernamentales y sociales.
En esta oportunidad, el proyecto fue refrendado por los 27 integrantes del espacio macrista y será la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el legislador del PRO Marcelo Godoy, cabecera para el análisis y debate de la propuesta legislativa elevada por el oficialismo y se prevé un tratamiento ágil dada la importancia del tema y el interés que genera en el seno de la Legislatura.
Para conocer detalles del procedimiento electrónico que regirá en el futuro los procesos eleccionarios que se realicen en Buenos Aires, Parlamentario mantuvo una entrevista con el legislador Cristian Ritondo. A continuación los párrafos mas relevantes de la misma.
- ¿Respecto a la calidad y transparencia institucional, cuál es la situación de la Legislatura?
- Hemos tenido avances importantes en la Legislatura con la conducción de Diego Santilli. De cualquier manera necesitamos profundizar en ese sentido. Para complementar ese avance debemos implementar el voto electrónico y ello se plasmará mediante un proyecto que posibilite su sanción y seguramente a partir de allí todo será más confiable un acto electoral, por su exactitud y transparencia.
-¿La propuesta cuenta con el apoyo de su bloque?
- Sí. El proyecto de implementación de voto electrónico cuenta con el respaldo unánime del bloque del PRO.
- ¿En qué consistiría fundamentalmente el sistema?
- La emisión del voto tendrá respaldo documental mediante papel como ocurre en todos los países que se utilizan este sistema. Es decir, funciona como una tickeadora que emite un ticket, el que será depositado en la urna y que luego podrá ser auditado. El escrutinio provisorio será rápido, el sistema de sufragio puede ser auditado antes, durante y después del acto eleccionario. Habrá fiscales informáticos de todos los partidos que garanticen y hagan confiable el sistema para los electores. Cuenta con respaldo en papel permitiendo la auditoria en cualquier momento, es el sistema que mayores garantías brinda.
- ¿Cuál será el comprobante para el elector luego de emitir su sufragio?
- El comprobante del elector continuará como hasta ahora: su documento será sellado en el lugar que tiene adjudicado a tal efecto.
- ¿El Ejecutivo comparte la iniciativa legislativa?
- Este es un instrumento de política de Estado y como tal, es acompañado por el jefe y vicejefa de Gobierno.
|