Viernes

5

Septiembre

clima · tránsito · mercados

     

Telón cerrado

2-5-2008

Según la titular de la Comisión de Cultura Inés Urdapilleta la restauración del Teatro Colón estaría recién terminado en el 2010 y considera inoportuno la creación de un ente del Coliseo.

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir
Las obras se iniciaron en el Teatro Colón en el 2000 y está cerrado desde el 2006. Si se hace un balance de los siete años del denominado Master Plan, uno se encuentra con obras paralizadas desde hace meses, contratos por más de 20 emprendimientos realizados y por realizar, que conllevan una importante desinversión e incremento de los costos por la inflación.

A ello hay que sumar la estructura edilicia comprometida que es fuente de trabajo de 1.200 personas, la falta de coordinación y programación de obras que siembra profundas dudas en cuanto al objetivo final de la reforma prevista, la que lejos de restaurar, pretendería transformar al Teatro Colón en un modelo basado en el alquiler de escenografías y eventos, en desmedro de la producción propia y el trabajo de los cuerpos estables. Un panorama que condujo a la presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura, Inés Urdapilleta a afirmar que “si Dios quiere, el Colón estará terminado en 2010”.

Ante esta situación el Gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura un proyecto de ley que impulsa la creación del Ente Teatro Colón como entidad autárquica, jerarquía que le permite contar con personalidad jurídica y patrimonio propio, administración autárquica y directa de su presupuesto.

El Ejecutivo porteño sostiene que la iniciativa se orienta a revertir una situación de deterioro, conflicto y pérdida de prestigio internacional dotando al Teatro Colón de “las herramientas jurídicas e institucionales necesarias para instalarse nuevamente en el lugar que se merece, entre los mejores teatros de lírica del mundo”.

La restauración, preservación y promoción del patrimonio cultural y Monumento histórico, Teatro Colón, se encuentra bajo la órbita del denominado Master Plan, que mereció, desde su concepción, serios y puntuales cuestionamientos.

Según la diputada Inés Urdapilleta “estamos con un problema muy serio, que es la puesta en valor, restauración y el conjunto de obras del Teatro Colón” y agrega que “lo que hay que discutir hoy, es la obra”.

“En la actualidad se está reevaluando el presupuesto a raíz de la revalorización de las obras realizadas y por realizar; los costos no son los mismos, obvio” sostiene Urdapilleta y acota que el ministro de Desarrollo Urbano, arquitecto Daniel Chaín, expresó estar a la espera “de la confección del programa de necesidades que tiene que elaborar el Teatro”. “Es preocupante, si estamos en esa instancia aún; estamos a casi siete años de los inicios de obra”, reflexiona preocupada la legisladora kirchnerista.

“Por ello nos urge recibir información sobre ese denominado programa de necesidades”, acota.

Dudas por el ente

“La excusa no puede ser que es para agilizar la administración. Evidentemente lo que quieren es evadir los controles, porque acá, de lo que se habla es de un presupuesto alto” afirma la presidenta de la Comisión de Cultura.

Ante ello se muestra alerta. “Hay que tener cuidado con el proyecto cultural que se pretende implementar, aunque tampoco eso está definido”, enuncia y por ello cree que “ no se puede crear un ente si no sé lo que voy a hacer con él. No se qué política cultural voy a impulsar. Cuando sepamos eso, sabremos que modelo organizativo es útil.

Ante el cúmulo de incertidumbres, cuestionamientos y avatares que afronta el programa de diseño, implementación, ejecución, contralor y fiscalización de las obras del Teatro Colón, Inés Urdapilleta no se amilana en afirmar que “si Dios quiere, el Colón estará terminado en 2010”.

Manos a la obra

El jefe de Gobierno trasladó la competencia de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Cultura a la Dirección General de Obras de Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Urbano, de modo que este último organismo tiene ahora las facultades de diseñar, implementar, ejecutar, controlar y fiscalizar la ejecución de las obras del Teatro Colón.

En paralelo, Mauricio Macri, aprobó el llamado a licitación pública internacional para el gerenciamiento de las obras inconclusas que prevé un presupuesto estimado en $6.201.836, mediante la firma del Decreto N° 380/08 publicado en el BOCBA Nº 2911 del pasado jueves 17 de abril, dando así el visto bueno al pliego de bases y condiciones que regirá la licitación pública N° 494/08.

El proceso de reactivación de obras en el mayor Coliseo argentino está siendo monitoreado por la Comisión Especial parlamentaria cuya finalidad es dictaminar en temas referidos al patrimonio arquitectónico y paisajístico de la Ciudad y realizar el seguimiento del Master Plan del Teatro Colón.

En tal sentido se espera que se realice la investigación, con el fin de deslindar responsabilidades e identificar a quienes certificaron o garantizaron la idoneidad y solvencia profesional y experiencia de los responsables del Master Plan y de los criterios que éstos hubieran adoptado para la restauración edilicia del Teatro Colón. La situación descripta en cuanto a los avatares que afronta el Colón, lo ameritan.

diseño web :: FIRENOX