Comienzo con un homenaje al ex Presidente Raúl Alfonsín, quien en su gobierno expresó lo siguiente: "no hay plenitud cultural en medio de la pobreza, la desposesión y el abandono del pueblo. No hay tampoco políticas culturales válidas si no se las articula coherentemente con la política educativa del Estado. Cultura y educación se realimentan constantemente. Nuestro gobierno promoverá, pues las actividades culturales, apoyará sistemáticamente su libre desarrollo e impulsará su proyección en el plano interno y externo, por considerarlo de interés nacional"
Nosotros consideramos que es necesario que se establezcan distintos temas y esos temas son: la pobreza, el cambio climático, el aborigen y las lenguas indígenas.
Entendemos que la cultura es uno de los pilares principales de los derechos humanos. Es una herramienta útil que si se realiza con CREATIVIDAD contribuye a la REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y DE LAS DESIGUALDADES.
Una CULTURA que le asigne fuerza a la creatividad sin dudas proporcionará un elemento importante para luchar contra los paradigmas de este siglo.
Lo mismo sucede con el CAMBIO CLIMÁTICO y la labor que se desarrolla por los indígenas, ya que pone de relieve la importancia de los conocimientos y las estrategias de ADAPTACIÓN de los pueblos originarios, sin pasar por alto su vulnerabilidad.
Como dijo el Secretario General de la ONU "no puede haber seguridad alimentaria sin seguridad del clima", esto significa una nueva CULTURA para los habitantes de la tierra, si nos acostumbramos a convivir pacíficamente en el planeta sin contaminarlo, podremos alimentarnos sin problemas.
*Fabris es diputado de la Nación UCR-Chaco
|