|
El Senado continúa postergando la iniciativa del Poder Ejecutivo que ya fue sancionada en Diputados -en abril del año pasado- y que sin embargo ahora está demorada en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Economía Regionales y Mipymes de la Cámara alta.
El llamado régimen de capitalización de las pymeses reclamado por el sector, ya que les permitirá a las pequeñas y medianas empresas descontar del impuesto a las ganancias las reinversiones de sus utilidades destinadas a adquirir bienes de capital. La iniciativa apunta a relanzar las pymes (hoy están en pie la mitad de las que había hace 30 años) y darles mayores posibilidades de éxito. El año pasado el proyecto fue aprobado, con cierta agilidad, luego que la presidente de la Comisión de Pymes en Diputados, la kirchnerista Mercedes Marcó del Pont, incluyera algunas modificaciones consensuadas.
En el Senado, en cambio, el proyecto corrió distinta suerte y luego de una reunión conjunta de las dos comisiones, que se realizó con el objetivo de analizar el tema, se decidió por pedido del presidente del bloque oficialista, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, postergar su tratamiento para que sea “estudiado con más detalle”.
Consultado por Parlamentario, desde la Comisión de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presidida por el kirchnerista Roberto Urquía, señalaron que “la Comisión cabecera es Presupuesto, y hasta tanto no lo estudien y lo remitan, desde Pymes no puede empezar a trabajar en el tema”.
En tanto, desde la comisión presidida por el senador chaqueño Jorge Capitanich aseguraron que “el proyecto sigue en estudio”. Sin embargo, otras fuentes del mismo bloque parlamentario reconocieron que el proyecto está siendo frenado por el mismo Poder Ejecutivo, quien se habría dado cuenta de la enorme cantidad de fondos que se requieren para la instrumentación del proyecto en cuestión.
La iniciativa, enviada al Congreso por el Gobierno nacional, propone que las pymes estén exentas del impuesto a las ganancias sobre “las utilidades que se reinviertan en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital (muebles o inmuebles)”.
Se trata de aquellos “bienes que revisten calidad de bienes muebles -excepto automóviles- o inmuebles, amortizables para el impuesto a las ganancias o, en su caso, que resulten afectados por la explotación” de ese tributo, según indica el texto del proyecto.
Ya desde el año pasado, legisladores de la UCR habían objetado que “la iniciativa beneficia únicamente a las pymes, que les va bien porque son las que pagan ganancias”. Fue el diputado Julio Martínez quien instó a buscar “otras fuentes de financiamiento”.
Pese a los cuestionamientos particulares, la propuesta oficial fue ponderada por oficialistas y opositores, como el entrerriano Lucio Godoy y el economista de la CTA Claudio Lozano, quien sin embargo no dejó pasar la oportunidad para criticar al Gobierno por permitir que continúe “el proceso de concentración de empresas como Aluar, Techint, Repsol o Aceitera General Dehesa”. |