Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-103316.html

IDEMOE observará las elecciones en todo el país
La misión de acompañamiento cívico tendrá observadores en 23, distritos electorales de los 24 del país.
10 de agosto de 2017
Más de 125 acompañantes cívico-electorales nacionales del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) están acreditados para observar y realizar un seguimiento del desarrollo de los comicios, recorrer diferentes establecimientos a fin de obtener información del desempeño del acto electoral, para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones.

Los observadores nacionales de IDEMOE han sido acreditados por la Cámara Nacional Electoral, quien tiene a cargo el Registro de Entidades autorizadas para llevar adelante la actividad de Acompañamiento Cívico, en las PASO del próximo domingo 13 de agosto.

La misión de acompañamiento cívico de IDEMOE tendrá observadores en 23, distritos electorales de los 24 del país; siendo por ello, la organización con mayor presencia territorial de observadores en Argentina.

Es importante destacar que el equipo se compone de profesionales y estudiantes, que en forma voluntaria y “ad honorem”, deciden colaborar con esta etapa del proceso electoral, a partir de esta instancia de participación ciudadana generada por la Justicia Nacional Electoral.

Los integrantes pertenecen a espacios académicos y cátedras afines a la materia político-electoral, la Universidad Nacional de la Rioja, la Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Nacional de Córdoba y organizaciones tales como el Consejo Económico y Social del Chaco, Acercando Naciones, Argentina Elections. Entre otras, los cuales manifestaron mucho interés y entusiasmo en sumarse a la experiencia de observar técnicamente el acto electoral, para lo cual IDEMOE los ha capacitado. IDEMOE es un espacio plural, transversal, federal y apartidario.

Como expresa Silvana Yazbek, directora del Instituto de la Democracia y Elecciones, “los/as profesionales que componen la misión en su mayoría abogados/as, contadores/as, politólogos/as, licenciados/as y técnicos/as, también muchos/as estudiantes entusiastas que ante esta oportunidad han decidido brindar su tiempo, estar presentes observando el día de la elección desde la apertura al cierre de mesas, con el objetivo de contribuir a reafirmar la legitimidad, integridad y transparencia de los comicios, mientras reúnen información”. En este sentido remarcó que “es una valiosa actitud de compromiso cívico la de estos/as ciudadanos/as, que consideran que al mejor proceso electoral lo construimos con la participación de cada uno/a y que coinciden que cuidar la democracia y la jornada electoral es una responsabilidad de todos”.

Asimismo, IDEMOE convocó a sumarse a sus actividades en torno a las elecciones PASO al presidente del Tribunal Regional Electoral de San Pablo, Brasil, Mario Devienne Ferraz, al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de México (FEPADE), Santiago Nieto Castillo y a Lorenza Morán de la Parra, asesora de FEPADE, quienes junto a las autoridades de IDEMOE, participarán de reuniones con funcionarios electorales en Buenos Aires y en Salta, donde concurrirán como observadores de la jornada electoral que lleva adelante el Tribunal Electoral de la Provincia y la Justicia Nacional Electoral en forma concurrente.