Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-103831.html

El Senado según las PASO: más oficialistas y un PJ-FpV a tiro
Si se repitieran en octubre los resultados de agosto, el oficialismo tendrá un 50% más de representantes en la Cámara alta, en tanto que el bloque hoy mayoritario disminuiría fuertemente.
3 de septiembre de 2017
Tan pocos legisladores tiene en la Cámara alta Cambiemos que cualquiera sea el resultado tendrá mucho más que en la actualidad. Pero la novedad es que podría quedar a una elección de equiparar al hoy mayoritario bloque que conduce Miguel Angel Pichetto.

El bloque mayoritario tiene en lo formal 36 miembros, y expone en esta elección 15 escaños. Estaría manteniendo más de la mitad, 9. Considerando a Carlos Menem, si es ratificada por la Corte Suprema su candidatura, fuera del bloque PJ-FpV.

En el caso de Cambiemos, hoy el interbloque cuenta con 15 integrantes -9 radicales y 6 del Pro- y algunos aliados permanentes, como el sanjuanino Roberto Basualdo, que en esa condición compite en estas elecciones. Así las cosas, el oficialismo expone tres escaños y podría estar ganando 9, más dos aliados como el citado Basualdo y el puntano Claudio Poggi. A estos hay que sumar a otro aliado formal, Carlos Reutemann, que también fue en 2015 candidato de Cambiemos.

El interbloque Cambiemos estaría llegando entonces a un total de 21 integrantes formales, más por lo menos 3 aliados permanentes. Todavía lejos del quórum, pero el dato saliente es que estaría muy a tiro de la bancada PJ-FpV, que ya no sería mayoritaria y quedaría por el contrario reducida a solo 30 miembros.

Ni qué decir si la llegada de Cristina Kirchner -a quien hemos sumado en principio al bloque PJ-FpV- termina generando una ruptura en dicha bancada.

Dos integrantes cada uno tendrían los bloques del Frente Cívico por Santiago, el Frente Renovador de la Concordia, el Peronismo Pampeano y el MPN. Y con bloques unipersonales quedarían el salteño Gerardo Montenegro, los salteños Juan Carlos Romero y María Cristina Fiore Viñuales, la rionegrina María Magdalena Odarda, la fueguina Miriam Boyadjian, el chubutense Alfredo Luenzo, el porteño Fernando “Pino” Solanas, el cordobés Carlos Caserio, el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el mencionado Carlos Menem.

Veamos qué pasaría si lo de agosto resulta definitivo.

Buenos Aires: La madre de todas las batallas marcó un verdadero “empate técnico”, aunque en rigor de verdad el escrutinio definitivo le dio una ajustadísima ventaja a Unidad Ciudadana, con lo que según las PASO estarían entrando por la mayoría Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana, y por Cambiemos Esteban Bullrich.

Formosa: Previsiblemente ganó el peronismo, con lo que todo quedará como era entonces, con José Miguel Mayans sumando para un nuevo período, junto a María Teresa González. Por la UCR, continuaría Luis Petcoff Naidenoff.

Jujuy: Cambiemos lograría invertir la situación actual, donde tiene una senadora contra dos del peronismo. En este caso asumirían Mario Fiad y Silvia Giacoppo, por el oficialismo, y Guillermo Snopek.

La Rioja: Aquí toda la atención la lleva la elección para senadores, donde Carlos Menem pudo competir pese a la impugnación habilitada por la Cámara Nacional Electoral, que la Corte Suprema terminará resolviendo. El Frente Justicialista Riojano se impuso por el 44,63% y pondría a los senadores por la mayoría, Carlos Saúl Menem y Florencia López, mientras que por Cambiemos ingresaría el exministro radical Julio Martínez.

Misiones: Sin sorpresas, se prevé el ingreso de Maurice Closs y “Maggie” Solari, por el Frente Renovador de la Concordia, y el macrista Humberto Schiavoni.

San Juan: La previsible victoria del peronismo coronaría a José Rubén Uñac y Cristina López de Abarca, mientras que por la minoría continuaría siendo senador Roberto Basualdo.

San Luis: El oficialismo local arriesga las bancas de Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, mientras que el kirchnerismo pone en juego la restante. Según los resultados de las PASO, Avanzar y Cambiemos se quedaría con los lugares de la mayoría sumando a Claudio Poggi y Gabriela González Riollo, quien es secretaria privada de la vicepresidente Gabriela Michetti. Por la minoría, impensado, renovaría Adolfo Rodríguez Saá.

Santa Cruz: Otra provincia donde Cambiemos daría vuelta la relación actual. Tras el triunfo registrado en las PASO, que prevé repetir en octubre, las bancas por la mayoría serían para Eduardo Costa y María Belén Tapia, en tanto que por la minoría ingresaría la kirchnerista Ana María Ianni.