Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-104105.html

Buscan garantizar la actividad periodística durante las manifestaciones
El legislador de CNLM Gabriel Fuks presentó en la Legislatura porteña un proyecto para garantizar la cobertura periodística de las marchas que se realicen en la Ciudad. La medida surgió luego de que un grupo de periodistas fueran detenidos durante la movilización por Santiago Maldonado.
13 de septiembre de 2017
El diputado porteño de CNLM Gabriel Fuks presentó este miércoles en la Legislatura un proyecto para modificar la Ley n° 5688 con el objetivo garantizar la cobertura periodística de las marchas que se realicen en la Ciudad. La propuesta surgió luego de que varios comunicadores fueran detenidos durante la marcha del 1 de septiembre en la que se reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La medida sostiene que “es obligatorio para todo el personal policial interviniente en manifestaciones públicas portar una identificación clara que pueda advertirse a simple vista en los uniformes correspondientes” y que “el personal policial interviniente debe respetar, proteger y garantizar la actividad periodística”.

De esta manera “los periodistas, invocando su sola condición, incluyendo pero no limitándose a reporteros gráficos o camarógrafos no podrán ser molestados, detenidos, trasladados, no podrá ser secuestrado ninguno de sus materiales de trabajo y registro, en todos sus soportes, o cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas” y remarca que “los efectivos policiales deben abstenerse de realizar acciones que impidan el registro de imágenes o la obtención de testimonios en esas circunstancias”.

Al respecto Fuks le recordó a parlamentario.com que “cuando se discutió la Ley de Seguridad en esta Legislatura, los artículos 99 y 100 involucraban una cantidad de garantías y condiciones para los momentos de las movilizaciones sociales y políticas y la intervención policial” y aseguró que “una de las discusiones más largas que se dio fue el trato a los trabajadores de prensa”.

“El 'corralito' que planteó Patricia Bullrich en el protocolo que se planteó el año pasado estipulaba que los trabajadores de prensa debían alejarse de los espacios donde se realizaban las movilizaciones sociales”, advirtió.

En este sentido, el peronista manifestó que “después de lo que paso el 1 de septiembre tenemos que plantear que haya un irrestricto respeto por el trabajo de los trabajadores de prensa, periodistas, camarógrafos, ayudantes y fotógrafos y que con la sola identificación de ser un trabajador de prensa la Policía de la Ciudad no debe hacer actos de amedrentamiento ni presiones desmesuradas como las que vimos ese día”.