Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-104856.html

Peña atribuyó el nivel de pobreza a “la cultura del poder” que imperó en el país
En el Coloquio de IDEA, el jefe de Gabinete calificó de “verso” la existencia de provincias inviables, y habló en cambio de “malos gobiernos”. Definió al país recibido como “un avión que venía en picada”.
12 de octubre de 2017
Mar del Plata (enviado especial).- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reafirmó este jueves que el cambio “vino para quedarse” porque “el argentino se hartó de convivir con un país partido, con fracaso, narcotráfico, pobreza, fruto de ese error dirigencial”.

“Este país es enormemente diverso, enormemente complejo, y tiene una gran herramienta: la fuerza emprendedora del pueblo argentino que es conmovedora”, afirmó Peña, al participar del 53°edición del Coloquio de IDEA. Allí sostuvo que “no hay ningún otro país del planeta que tenga las condiciones estructurales que tenemos nosotros, de un país grande, rico en recursos, con baja población como para poder resolver el problema de la pobreza”, dijo Peña.

El jefe de Gabinete enfatizó que “se ha logrado hacer esa doble transición de tomar el control de un avión que se venía en picada, con la cabina tomada por distinta gente y dos motores rotos, y ponerlo en marcha”. A su vez, agregó, se inició una agenda de reformas y el mejoramiento de esos esquemas de coordinación, ya que “los ministros del gobierno anterior no se podían hablar entre ellos”.

Peña afirmó que “una sola razón” podría explicar el nivel de pobreza en el país y es “la cultura del poder” tanto del sector político como en “muchos ámbitos dirigenciales, que no han sabido construir sino dividir, no han sabido empoderar, hacer crecer, sino que permanentemente se han mirado el ombligo y han buscado fraccionar”.

“Cuando mirás eso pensás que el verso de las provincias inviables es para justificar los malos gobiernos, no hay otra razón y no hay que compararse con otro país”, afirmó en otro tramo del diálogo que mantuvo con el periodista Carlos Pagni durante su participación en el Coloquio, que se realiza en el Hotel Sheraton de esta ciudad.

En ese marco, Peña destacó el nivel de consenso y de construcción de agenda que el Gobierno alcanzó con el Parlamento, las provincias y los municipios en los casi dos años de gestión. “El nivel de coordinación, de trabajo y de agenda que tenemos hoy con los gobiernos provinciales es inédito en la Argentina”, enfatizó.

Por otra parte, sostuvo que la Argentina necesita “un acuerdo estructural y entender que el empleo formal y de calidad es la vía para ordenar nuestra sociedad y no otros atajos”.

“Ese empleo formal de calidad a mediano plazo debe ser competitivo globalmente, cualquier otra cosa no es sustentable”, añadió.

“Nosotros lo que estamos haciendo es inyectar ahorro, crédito, infraestructura, autoestima. Es decir ustedes son los poderosos, no los runflas estos que los están obligando a votarlos a cambio de una prebendas”, enfatizó, para apuntar luego que “hay que trabajar para entender que no debe dar lo mismo trabajar que no trabajar”.

“La pobreza que se ha querido paliar con ingreso es profundamente clientelar, porque da hoy pero mañana si no me votas a mí no te doy más”, advirtió.

Según Peña, existen “avances institucionales muy claros” que significan desarrollar controles más estrictos sobre los funcionarios de gobierno y, al mismo tiempo, establecer “un piso más alto para los que vengan”, lo cual implica “una intencionalidad clara de una política íntegra”.

Asimismo se manifestó optimista en cuanto a que esa ejemplaridad se transforme también en reformas política y judicial, e “ir logrando que esa transparencia llegue a todos los ámbitos de la sociedad”.