Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-105650.html

Mahler: “Cada vez se acerca más la cultura a los barrios”
El ministro de Cultura presentó el Presupuesto 2018 para su cartera y aseguró que continuarán descentralizando la cultura. Además anunció la continuidad del programa “Buenos Aires te cuenta un cuento”.
13 de noviembre de 2017
Continuando con la ronda de presentación del Presupuesto 2018 para la Ciudad, este lunes el titular del Ministerio de Cultura, Ángel Mahler, participó de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria -presidida por el legislador del Pro Alejandro García- quien explicó que la partida destinada para dicho organismo será de 4.265.604 millones de pesos.

Entre los objetivos planteados para la gestión 2018 se encuentran “fomentar y difundir la cultura no estatal, mediante una sólida relación y fluida articulación con aquellas agrupaciones que la representan”, “descentralizar la oferta cultural de calidad en los distintos barrios”, “estimular y difundir la cultura joven”, “aumentar la participación de actividades culturales en espacios abiertos, con acceso libre y gratuitos”, entre otros.

Al respecto el funcionario insistió con la necesidad de descentralizar la cultura, por lo que aseguró que “estamos muy orgullosos de lo que es nuestra calle Corrientes, de la reapertura del San Martín y el teatro Colón pero ¿qué pasa con nuestros barrios? Es de esperar que a un teatro le vaya bien, pero nosotros estamos poniendo el foco en que le vaya mejor a los espacios culturales” y aseguró que “hemos logrado que el centro cultural de los barrios funcionen y que nuestros vecinos puedan acceder a esos programas”.


“Han llegado a los barrios obras de teatro, la danza y grandes estrellas, esto acerca el contenido a los vecinos”, destacó y precisó que “un teatro barrial que ha aumentando exponencialmente la cantidad de gente que asiste es el ’25 de Mayo’, hemos hecho un montón de obras que han funcionado muy bien y dimos conciertos”.

Asimismo destacó que “algo nuevo para nosotros es que de las obras que el Gobierno de la Ciudad postuló para los ‘Premios al Teatro’ ganaron 20 premios sobre 50, lo cual es un orgullo muy grande”.

Por otro lado, Mahler aseveró que “la lectura es muy importante, por ello hicimos un ciclo que se llama ‘Buenos Aires te cuenta un cuento’ y ha funcionado muy bien; la gente que sabía que había una biblioteca en su barrio pero nunca iba, con este programa logramos que se llenasen y muchas veces ha quedado mucha gente afuera por falta de cupo” y remarcó que “son 31 bibliotecas las que se han adherido a esa actividad”.

A su vez se refirió al crecimiento de los museos de la Ciudad, por lo que manifestó que “5 de nuestros 11 museos se han puesto en valor, han ido adquiriendo más notoriedad y relevancia, esto es algo muy importante y que reivindica el lugar que deben tener dentro de nuestra cultura” y precisó que “la gente los descubre y comienza a saber lo que es nuestro patrimonio, con mucho orgullo más de 560 mil personas disfrutaron de nuestros museos durante ‘La noche de los museos´”.

Finalmente señaló que “Argentina es visitada cada año por más de 2 millones de turistas, por eso hemos construido actividades y eventos que llamarán la atención a nivel mundial” y sentenció que “vamos a seguir trabajando para que cada vez más gente decida viajar a venos, queremos que nadie se pierda esta hermosa ciudad”.

El reclamo de una asociación de titiriteros

Previamente a la realización de la reunión a la que asistieron los diputados, la cooperativa “La calle de los títeres” protagonizó una manifestación en la puerta de la Legislatura porteña. Una representante de la organización dialogó con parlamentario.com y aseguró que “estamos con una situación desde el 2015 ya que se nos adeuda un presupuesto que fue votado por la Legislatura pero que no se ejecutó”.

“Solicitamos que ese dinero vuelva a ser votado para poder contar con el”, precisó y subrayó que “nosotros trabajamos todos los días y durante este año no hemos cobrado, nuestra cooperativa no puede ejecutar presupuesto fuera de término, ósea que nosotros venimos pagando con un año de atraso”.

Finalmente afirmó que “pedimos que se nos reconsidere el valor del trabajo que nosotros realizamos en villas, hospitales y en el centro cultural ‘La calle de los títeres’” por eso “presentamos un proyecto actualizado donde solicitamos 2 millones de pesos para ser todas nuestras funciones y reivindicar nuestro trabajo”.

Estuvieron presentes en la reunión los legisladores del Pro Alejandro García, Victoria Roldán Méndez, Eduardo Santamarina, Francisco Quintana, Lía Rueda, Diego Marías, Emilio Raposo Varela, Paula Villalba, Natalia Persini, Carolina Estebarena y Carmen Polledo; de Suma+ María Patricia Vischi, Juan Francisco Nosiglia y Marcelo Guouman ; del FpV Javier Andrade, Lorena Pokoik, Andrea Conde y Pablo Ferreyra.