Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-108914.html

Carrió amplió el pedido de juicio político contra Lorenzetti
La diputada de la Coalición Cívica realizó la presentación este lunes. Acusa al presidente de la Corte Suprema de montar un “aparato de inteligencia paralelo” a través de la dirección de escuchas.
16 de abril de 2018
La diputada nacional Elisa Carrió presentó este lunes la ampliación del pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

En el escrito, agrega como causal la acusación al magistrado de montar un “aparato de inteligencia paralelo”, a través de la dirección de escuchas que depende del máximo tribunal.

Además, la aliada del Gobierno apunta contra el juez por “la inapropiada e intimidatoria injerencia” sobre “los otros dos poderes de la República”, y denuncia “una nueva embestida del Poder Judicial para volver al statu quo en materia de lucha contra la corrupción”.

El punto central de la nueva presentación es el que se refiere a la oficina de captaciones judiciales, a la que Carrió consideró como “la oportunidad que aprovechó Lorenzetti para generar su servicio de inteligencia”. También sostuvo que “existe una vinculación entre la operación de inteligencia desplegada en los últimos días contra personas públicas y Lorenzetti”.

“El aparato de inteligencia paralelo que está construyendo a través del sistema de escuchas, del de peritos y a través de la nueva asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (que podrían funcionar como verdaderos agentes de inteligencia encubiertos), todo manejado sin independencia o con un disfraz de independencia que queda a cargo de personas con relaciones de amistad y de otra naturaleza con el presidente de la Corte, quienes están en puestos claves”, señaló la legisladora.

Y continuó: “Es evidente que Lorenzetti repartió cargos de la Dajudeco entre jueces y fiscales, no sólo promoviendo el nepotismo judicial sino también intentando lograr el silencio de sus inferiores en la justicia”.

“La llamativa ampliación presupuestaria de la Dajudeco y el aumento de personal y de las tareas que realiza evidencia que el Dr. Lorenzetti tuvo por objetivo hacer una oficina en la Corte con enormes atribuciones a través de la cual también se puedan realizar tareas de inteligencia paralela, contrariando el ordenamiento normativo vigente en nuestro país”, insistió.

Por otra parte, Carrió acusó al titular de la Corte de “desconocer” la atribución del Congreso “de crear, suprimir y reformar tribunales bajo el supuesto disfraz de un traslado irregular, circunstancia que tergiversa y niega las atribuciones citadas”.

En su pedido de juicio político presentado hace un año atrás -que nunca fue tratado-, la diputada había apuntado contra el patrimonio de Lorenzetti y la “oscura e irregular matriz administrativa del Poder Judicial”, entre otros argumentos.

El proyecto de resolución será girado a la Comisión de Juicio Político, que está a cargo del macrista Pedro Pretto.