Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-110519.html

Trabajadores populares pidieron frenar las modificaciones al Código Contravencional
Durante una reunión de la Comisión de Justicia, trabajadores de la economía popular le exigieron a los diputados que revean las modificaciones que se pretenden realizar a dicho Código, entre las cuales se encuentran aumentos en las multas y mayores penas para los “trapitos” y limpiavidrios.
12 de junio de 2018
Durante la reunión de la Comisión de Justicia -presidida por el diputado de Vamos Juntos Daniel Presti- en la que comenzó a debatirse las modificaciones al Código Contrevencional impulsadas por el Gobierno porteño, trabajadores de la economía popular le exigieron a los diputados que revean los cambios que pretenden realizar a la norma.

De esta manera, la medida prevé crear nuevas figuras para sancionar el ciberacoso y las pegatinas de oferta sexual. También buscarán prohibir a los limpiavidrios y cuida coches que no cuenten con autorización.

En ese sentido, una de los miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP), Soledad Cabral, explicó que “no somos delincuentes, no nos merecemos una peor, no merecemos ir presos” y remarcó que “sólo somos un grupo de personas que no tenemos trabajo, nosotros pedimos a voluntad, no prepoteamos a nadie”.

“No queremos que la policía nos siga pegando, no queremos ir presos, tampoco podemos pagar las multas de las que se está hablando”, indicó y sentenció que “nosotros queremos trabajar pero en Argentina no hay trabajo”.

Cabe destacar que uno de los cambios importantes propuesto es el sistema de denuncias: se harán de manera anónima, dado que según cifras del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad registran tres denuncias de acoso sexual por semana, ya que pocas mujeres se animan a hacer la denuncia porque tienen miedo a posibles represalias y también porque el trámite puede ser engorroso.

Asimismo, el proyecto hace especial hincapié en que mujeres, niñas y los jóvenes están expuestos al ciberacoso. Por tal motivo se crearán dos figuras para sancionar la difusión no autorizada de imágenes y la suplantación digital de la identidad; también, se establece un agravante cuando la víctima sea menor de edad o mayor de 70 años, cuando sea realizado por un jefe o promotor de eventos, o sea cometido por parejas o exparejas.

Otra figura que se incorporará es Pegatinas, que busca sancionar aquellos afiches que promueven la oferta sexual, vinculadas muchas veces con la trata de personas. Contempla también la clausura del establecimiento cuando la beneficiaria sea una empresa y/o local. Asimismo, se establece un agravante para el Acoso sexual cuando las víctimas sean mujeres y/o niños, y en caso de que los agresores sean dos o más personas.

Por otro lado, se creará la figura que prohíbe limpiar vidrios sin autorización, a la vez que agrava las penas cuando las contravenciones se realicen en perjuicio de mujeres, tanto en el caso de quienes ofrezcan el servicio de limpiar vidrios como de cuidar coches sin autorización, o cuando esos servicios sean ofrecidos por dos o más personas.

Mientras se desarrolló la reunión de la Comisión, en la puerta de la Legislatura un grupo de al menos 50 miembros de CETEP se movilizaron en repudio a la medida.

En el encuentro participaron los legisladores Francisco Quintana, María Luisa Gonzalez Estevarena, Claudio Cingolani, Daniel Presti, Ariel Álvarez Palma, Diego Marías, Natalia Fidel (VJ), Leandro Santoro, Andrea Conde (UC), Marcelo Depierro (MC) y Sergio Abrevaya (GEN).