Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-110546.html

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”
El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.
13 de junio de 2018
El diputado macrista Daniel Lipovetzky fue el encargado de abrir el “histórico”, como él mismo mencionó en varias oportunidades, debate de la despenalización y legalización del aborto. Miembro informante del dictamen de mayoría, como presidente de la Comisión de Legislación General -que fue cabecera- aseguró que la discusión “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”.

El legislador comenzó destacando la “lucha de las miles de mujeres”, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que “vienen trabajando hace muchos años para lograr llevar a este recinto un proyecto que legalice la interrupción del embarazo”. Seguidamente, elogió “la decisión del presidente Macri de apoyar explícitamente el debate parlamentario” y hacerlo en la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo.

Lipovetzky ponderó el debate “con mucho respeto y altura” que se dio en los plenarios de comisiones, por donde pasaron 738 expositores, pese a que “es un tema que divide a este Congreso y también a la sociedad”. “La gente está pendiente de lo que decidamos hoy”, advirtió.

El diputado resaltó que se llegó a un “dictamen de consenso” que “de alguna manera recoge todo lo que hemos aprendido y los aportes de los expositores”. Defensor de la legalización, sostuvo que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública” y que en eso “coincidieron” y lo dijeron “tres ministros de Salud de dos gobiernos distintos”.

“La legalización del aborto mejora la calidad de vida de las mujeres argentinas y creo que a partir de ahí no debe haber ninguna duda hacia dónde tiene que estar nuestro voto”, señaló. Asimismo, afirmó que “no hay ningún artículo de nuestra Constitución que prohíba la legalización del aborto” y que desde el Comité de Derechos Humanos de la ONU “nunca se le dijo a ningún Estado miembro de la ONU que la interrupción voluntaria del embarazo violaba una convención internacional”. Y añadió que para la Corte Interamericana de Derechos Humanos “el embrión no puede ser considerado persona”.

Para Lipovetzky esta norma “propone un cambio” mientras que el rechazo “propone mantener el status quo”. “Todos defendemos la vida, la vida de miles de mujeres que ponen en riesgo su vida” en abortos clandestinos, expresó. El diputado consideró que este proyecto “no implica cercenar una vida” y que “hay muchos países que han despenalizado el aborto”. “Nadie legisla por la muerte, todos legislamos por la vida”, reiteró.

El titular de Legislación General recordó cuando se sancionó el artículo 86 de Código Penal en 1921, “si en ese momento hubieran sido tan dogmáticos (los legisladores), hoy una mujer violada estaría obligada a tener su hijo”. Se preguntó entonces si a esa normativa “¿vamos a mantenerla?”. “Hay que cambiarla, ampliarla, mejorarla. No se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas; esa es la responsabilidad que tenemos como diputados y que no podemos seguir eludiendo”, enfatizó.

“Se lo debemos a todas las mujeres que han luchado y luchan diariamente por sus derechos, a las que murieron víctimas de aborto clandestino ante la indiferencia de gran parte de nuestra sociedad. Hoy tenemos la oportunidad histórica de decir nunca más a la muerte por un aborto clandestino”, finalizó.