Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-111490.html

En plena pelea de Moyano con el Gobierno, insisten con la renovación sindical
Con el apoyo de Carrió, una diputada de la Coalición Cívica presentó un proyecto para modificar la Ley de Asociaciones Sindicales.
20 de julio de 2018
“Los mandatos no podrán exceder de cuatro años, teniendo derecho a una única reelección dentro del órgano, sin consideración de si se trata del mismo o de diferentes cargos”. La frase, capaz de despertar escozor en buena parte de la dirigencia sindical argentina, es una de las primeras modificaciones que sugiere el proyecto que prevé modificar la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. En este caso, el artículo 17 de dicha norma.

El proyecto fue presentado por la diputada santafesina Lucila Lehmann y cuenta con el acompañamiento de la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, y difundido en plena reanudación de hostilidades entre el Gobierno y el gremio de los camioneros que conduce Hugo Moyano, quien conduce esa entidad desde 1987.

En caso de aprobarse, el mandato de los delegados “no podrá exceder de dos años y podrá ser revocado mediante asamblea de sus mandantes convocada por el órgano directivo de la asociación sindical, por propia decisión o a petición del 10% del total de los representados”. Asimismo, en el caso que lo prevean los estatutos “el mandato de los delegados podrá ser revocado por determinación votada por los dos tercios de la asamblea o del congreso de la asociación sindical”, establece la norma.

“Es tiempo de abordar y resolver un problema de larga data en la Argentina y dotar de una herramienta indispensable a los trabajadores para que puedan tener órganos sindicales sanos que sean fiel representantes de sus intereses”, sostiene la diputada Lehmann en los fundamentos de su iniciativa.