Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-115360.html

Con Presupuesto en primer lugar, el Senado mantuvo más de 250 reuniones de comisiones
El cuerpo presidido por Esteban Bullrich se reunió en 29 oportunidades en 2018. Detrás le siguieron Justicia y Asuntos Penales; Asuntos Constitucionales; y Relaciones Exteriores. Hubo una comisión que no tuvo ningún encuentro a lo largo del año.
11 de enero de 2019
En un año de escasas sesiones en el Congreso, pese a no haber sido electoral, en 2018 las comisiones del Senado se reunieron 256 veces, esto es 23 ocasiones más en comparación con 2017 (233). Según el relevamiento elaborado por Parlamentario, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el macrista Esteban Bullrich, lideró el ranking con 29 encuentros.

Como temas principales, este cuerpo trató en los últimos días de octubre y la primera semana de noviembre el Presupuesto 2019 y el paquete de leyes complementarias. En ese marco, recibió las visitas de los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Dante Sica (Producción y Trabajo) y Rogelio Frigerio (Interior).

Además, Presupuesto tuvo intervención en numerosos proyectos de distinta índole, tales como la reforma de la Ley de Papel Prensa, la creación de la Cédula Escolar Nacional, acuerdos internacionales y creación de parques nacionales, entre otros. Fue una de las comisiones que debió activarse en el período de extraordinarias.

Sumando las reuniones que alcanzaron el quórum reglamentario, las de carácter informativo y los plenarios, quedó en segundo lugar Justicia y Asuntos Penales, a cargo del justicialista Pedro Guastavino, con 24. Esta comisión fue una de las tres que actuó en el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo. En tanto, el año pasado trabajó sobre la reforma del Código Procesal Penal, la ley de extinción de dominio y el proyecto sobre usurpación de la identidad digital.

En tercer lugar se posicionó Asuntos Constitucionales, cuyo titular es el peronista Dalmacio Mera. De las 18 ocasiones en las que se congregó esta comisión, 3 veces fueron durante el primer semestre y 15 en el segundo. En agosto dictaminó sobre el pedido del juez federal Claudio Bonadio para allanar propiedades de la senadora Cristina Kirchner. También tuvo competencia en el proyecto de IVE y, por otra parte, se ocupó de las discusiones sobre financiamiento de los partidos políticos y regulación del lobby -ambos temas no llegaron al recinto-.

Con la misma cantidad (18) de reuniones figuró Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el radical Julio Cobos, otra de las comisiones que recibió funcionarios, entre ellos al canciller Jorge Faurie. Fue otro de los cuerpos que convocó a sus miembros en diciembre, con el fin de tratar varios convenios internacionales que el Poder Ejecutivo incluyó en el temario de extraordinarias.

Muy activa también resultó Salud, a cargo de otro radical, el jujeño Mario Fiad, que fue cabecera de la discusión sobre la despenalización y legalización del aborto y concretó 16 encuentros. En total fueron nueve las reuniones conjuntas por el proyecto de IVE, recibiendo a más de 100 expositores.

Entre las comisiones que más trabajaron el año pasado se ubicaron Legislación General, a cargo de la santiagueña Ada Itúrrez de Cappellini, con 14 reuniones; y Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, comandada por el chubutense Alfredo Luenzo, con 13.

Igual número (13) alcanzó Acuerdos, liderada por el salteño Rodolfo Urtubey, que se encargó de dictaminar un voluminoso conjunto de pliegos judiciales, diplomáticos y militares enviados por el Gobierno. Sin embargo, dejó pendiente la resolución sobre Inés Weinberg de Roca, elegida por Mauricio Macri para el cargo de procuradora general.

Nueve fueron las convocatorias que celebraron Ambiente y Desarrollo Sustentable (otras cinco fracasaron por falta de quórum); Asuntos Administrativos y Municipales; y Trabajo y Previsión Social. Ocho llevaron a cabo Agricultura, Ganadería y Pesca; y Educación y Cultura; mientras que en siete oportunidades lo hicieron Minería, Energía y Combustibles; Seguridad Interior y Narcotráfico; y Derechos y Garantías, cabecera del proyecto de ley “anti-tarifazos”.

Banca de la Mujer se reunió en 6 ocasiones: una de ellas fue para recibir un informe de Fabiana Túñez, la directora del Instituto Nacional de Mujeres; y en otro de esos encuentros la pampeana Norma Durango reemplazó en la presidencia a la catamarqueña Inés Blas, quien había puesta a disposición su renuncia luego de la polémica por su posición en contra del aborto legal.

Con 6 también quedaron registradas Ciencia y Tecnología; Defensa Nacional; e Infraestructura, Vivienda y Transporte. En tanto, con 5 se posicionaron Economías Regionales, Economía Social, MiPyMEs; e Industria y Comercio. Hacia el final de la tabla, Población y Desarrollo Humano se ubicó con 4 encuentros y solamente llegaron a 3 Deporte; Economía Nacional e Inversión; y Turismo.

A lo largo de 2018 no tuvo ninguna reunión, ni siquiera para la designación de autoridades, la comisión de Coparticipación Federal de Impuestos, que hasta 2017 había sido presidida por el puntano Alberto Rodríguez Saá y que, en ese año, solamente había realizado dos encuentros.

CANTIDAD DE REUNIONES DE LAS 27 COMISIONES PERMANENTES EN 2018

Presupuesto y Hacienda: 29 reuniones

Justicia y Asuntos Penales: 24 reuniones

Asuntos Constitucionales: 18 reuniones

Relaciones Exteriores y Culto: 18 reuniones

Salud: 16 reuniones

Legislación General: 14 reuniones

Acuerdos: 13 reuniones

Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión: 13 reuniones

Ambiente y Desarrollo Sustentable: 9 reuniones

Asuntos Administrativos y Municipales: 9 reuniones

Trabajo y Previsión Social: 9 reuniones

Agricultura, Ganadería y Pesca: 8 reuniones

Educación y Cultura: 8 reuniones

Derechos y Garantías: 7 reuniones

Minería, Energía y Combustibles: 7 reuniones

Seguridad Interior y Narcotráfico: 7 reuniones

Banca de la Mujer: 6 reuniones

Ciencia y Tecnología: 6 reuniones

Defensa Nacional: 6 reuniones

Infraestructura, Vivienda y Transporte: 6 reuniones

Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa: 5 reuniones

Industria y Comercio: 5 reuniones

Población y Desarrollo Humano: 4 reuniones

Deporte: 3 reuniones

Economía Nacional e Inversión: 3 reuniones

Turismo: 3 reuniones

Coparticipación Federal de Impuestos: 0 reuniones