Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-115631.html

La oposición celebró la derogación de la resolución que cerraba 14 colegios
Los diputados porteños de las diversas bancadas aseguraron que fue un logro de la comunidad educativa y pidieron que “el diálogo continúe, con condiciones reales y planes actualizados”.
31 de enero de 2019
Tras dos meses de reclamos y manifestaciones por parte de la comunidad educativa, los legisladores porteños de la oposición celebraron la decisión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de derogar Resolución 4055 que establecía el cierre de 14 colegios comerciales nocturnos y pidieron que “el diálogo continúe, con condiciones reales y planes actualizados”.

Al respecto de esta situación, el radical y vicepresidente segundo de la Comisión de Educación, Leandro Halperín (Ev), manifestó que “esto es un gran avance; ahora el Ministerio deberá trabajar con los docentes en la actualización de los planes de estudio” y pidió “generar oportunidades reales de progreso para todos los que asisten a las escuelas nocturnas”.

En ese sentido, Juan Francisco Nosiglia (Ev) indicó “cerrar escuelas no es el camino, necesitamos más y mejor educación pública” y llamo a debatir una ley de educación para la Ciudad; mientras que Patricia Vischi (Ev) remarcó que “escuchar a la comunidad educativa sobre cierre de las escuelas nocturnas es un buen primer paso del Ministerio de Educación” y expresó su deseo de que “el diálogo continúe, con condiciones reales y planes actualizados, ya que el progreso se alcanza con más educación”.

Por otro lado, la kirchnerista Paula Penacca (UC) cuestionó duramente que sólo se convoque a una mesa de trabajo con diferentes actores del Ministerio de Educación y remarcó que “la ministra Soledad Acuña debe sentarse con los docentes que llevan adelante las escuelas nocturnas todos los días, con los sindicatos y con los estudiantes. ¡Basta de reformas inconsultas!”.

“El ministerio debe garantizar planes de estudios actualizados en diálogo con la comunidad y generar políticas que favorezcan la inscripción de los más de 400 mil jóvenes y adultos que no terminaron la secundaria en la CABA, según los datos del observatorio de la UNIPE”, destacó.

Asimismo, Leandro Santoro (UC) felicitó a Larreta por la decisión e indicó que “ahora que viste lo lindo que se siente defender a la comunidad educativa, ¿qué te parece si haces lo mismo con la Unicaba y le garantizas continuidad a los profesorados?”.

A su vez, la legisladora de AyL Marta Martínez afirmó que “gracias a la lucha de los estudiantes y la de la comunidad educativa, Acuña tuvo que dar marcha atrás con el cierre de las escuelas nocturnas” y subrayó que “también debería retroceder en sus dichos sobre la labor docente y su importancia y otorgar paritarias sin techo ¡ya!”.

Además, Myriam Bregman (PTS) aseguró que “ganaron los estudiantes, los docentes y los que la peleamos” e insistió en que “luchar siempre es mejor que la resignación y, a veces, se la damos vuelta. Si juntamos fuerzas en la lucha, damos vuelta todo”. A la vez que el trotskista Gabriel Solano (PO) precisó que “ahora hay que seguir la lucha en defensa del Cerámicas, los institutos de formación docente y el salario”.

En esa misma línea, el socialista Roy Cortina (PS) celebró que “el Gobierno deje la soberbia de lado y aprenda de sus errores. Nuestros docentes y estudiantes nos enseñan la lección más valiosa: vale la pena organizarse y defender los derechos; seguiremos con atención los problemas educativos de la Ciudad”.

También sumaron su apoyo a la comunidad educativa los legisladores Victoria Montenegro, Javier Andrade, Carlos Tomada, Andrea Conde, Lorena Pokoik (UC), Marcelo Guouman, Inés Gorbea (Ev), Santiago Roberto y Silvia Gottero (BP).