Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-115683.html

A fondo con el ajuste
El Gabinete económico busca mejorar el balance fiscal con más presión tributaria y mayor ahorro de gastos. El objetivo es llegar al déficit cero comprometido ante el FMI.
5 de febrero de 2019
El Gobierno decidió profundizar el ajuste fiscal previsto para este año, y resolvió -hace pocas horas- mayor recorte de gastos, que se complementarán en los próximos días con nuevas medidas de ahorro del gastos, y a la vez, un incremento notable de la presión tributaria, que en 2019 alcanzará un nivel récord, todo con el objetivo de llegar al déficit cero comprometido ante el FMI.

Tanto fuentes de Casa de Gobierno como del Ministerio de Hacienda de la Nación consultadas advirtieron que en el transcurso de las próximas semanas habrá implementación de medidas con más recortes a subsidios, gastos corrientes de la administración pública nacional, de congelamiento de obra pública y recortes en organismos descentralizados.

“En la reunión del gabinete económico con el presidente (Mauicio Macri) estuvimos analizando de vuelta todos los números para este año y quedó claro que hay que tomar más medidas para asegurar el cumplimiento de la meta fiscal de déficit cero”, resaltó un importante funcionario, que trabaja en el gabinete de Hacienda junto al ministro Nicolás Dujovne.

Ya en la última semana el Gobierno anunció más recortes de subsidios, especialmente por el lado del esquema que el propio Ejecutivo había establecido para el megayacimiento de Vaca Muerta.

Esto ha implicado, en las últimas horas, quejas y advertencias por parte de las empresas que están invirtiendo en esa zona, especialmente críticas por el lado de YPF, Pampa Energía y Tecpetrol.

“Para cumplir con el déficit cero hace falta más decisiones y medidas, y es lo que estamos empezando a encarar en estos últimos días”, aseguró el funcionario del gabinete económico.

De esta forma, el Gobierno nacional confía en respaldar su estrategia fiscal de “déficit cero” a través, además de los recortes y aumento tributario, de una mejora en la eficiencia y transparencia del gasto público, por medio de un refuerzo en el uso de información para la toma de decisiones y un mayor control ciudadano.
En ese sentido, el Ministerio de Hacienda impulsa un proyecto en el que invertirá US$ 40 millones, para afrontar lo que considera un “problema central” en la gestión de los recursos estatales por parte de los tres niveles de Gobierno (nacional, provincial y municipal).
Según los análisis realizados, en el año fiscal 2017 no se cumplió el 14,2% de las metas físicas planificadas, y tampoco el 10,7% de los indicadores de resultados correspondientes a los programas presupuestarios del Gobierno nacional.
En las provincias, en tanto, los requerimientos de transparencia del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal fueron incumplidos en un 41,3% en promedio, de acuerdo con los análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP).
En la cartera de Hacienda consideran, según la documentación del proyecto que la eficiencia y transparencia se ven afectadas por la limitada disponibilidad y el bajo uso de “información íntegra y oportuna” por parte de los responsables de las decisiones de gestión del gasto público.
El proyecto se implementará en el período 2019-23, contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y procurará corregir el estado actual, en el que apenas 3% del gasto público se gestiona a través de sistemas integrados de información.
Se constató además que en el primer trimestre de 2018 accedieron regularmente a los reportes gerenciales del e-Sidif (el actual Sistema de Administración Financiera) sólo cerca de 5% de los usuarios registrados en el módulo gerencial, esto es, 322 usuarios en promedio de un total de 6.427 servidores registrados.