Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-116303.html

La Legislatura declaró “ciudadano ilustre” a Jorge Fontevecchia
En un acto repleto de personalidades destacadas del periodismo y la política, el afamado periodista fue distinguido por el Parlamento como un acto de reconocimiento a su extensa trayectoria profesional.
13 de marzo de 2019
Gracias a una iniciativa impulsada por el legislador del GEN Sergio Abrevaya, la Legislatura porteña declaró ciudadano ilustre al periodista y editor Jorge Fontevecchia, como un reconocimiento a su “trayectoria y actitud intransigente respecto al ejercicio pleno y sin restricciones de la libertad de prensa tanto durante el proceso militar como en los gobiernos democráticos”. Se trata de un honor que sólo se otorga a diez personalidades por año.

Durante el acto de reconocimiento, Abrevaya destacó sus virtudes como periodista tanto en tiempos de dictadura como de democracia, al señalar que “siempre expresando su opinión, por lo que fue preso, llevado a juicio por un Presidente y marginado de la pauta oficial”.

La jornada comenzó con saludos enviados por Graciela Fernández Meijide, Robert Cox y el gobernador Gerardo Morales, que fueron seguidos por un video emotivo. Más tarde, rodeado por invitados especiales de distintos ámbitos, Fontevecchia fue homenajeado en las palabras de sus colegas Magdalena Ruiz Guiñazú, Ernesto Tenembaun y María O´Donell, quienes oficiaron de oradores y lo acompañaron en el escenario.

Tras recibir la medalla que lo certifica como Ciudadano Ilustre, Fontevecchia agradeció a la Legislatura por la distinción y aseguró que el “periodismo y libertad van unidos, no hay posibilidad de hacer periodismo independiente sin libertad. Décadas de falta de libertad fueron un cepo para las redacciones; no se podía hacer periodismo y continuar vivo, era un oxímoron”; además, recordó que esa situación “condicionó a los periodistas a la autocensura”.

“Todas las generaciones que nos precedieron fueron más valientes de lo que somos nosotros ahora, porque para hacer una crítica aunque fuera metafórica, en ese contexto de dictadura, había que ser mucho más valiente de lo que somos nosotros con nuestras denuncias actuales”, afirmó y aprovecho la ocasión para homenajear “a los bravos que hicieron periodismo en las generaciones anteriores, sobre los hombros de ellos, nosotros los de la nueva generación, nos subimos para hacer periodismo crítico y las investigaciones que hoy se hacen en Argentina que son un reaseguro de la democracia”.

Asimismo pidió “tomar conciencia de que el problema de la Argentina es la grieta: la economía es un síntoma de nuestra grieta. El periodismo fue colocado como uno de los significantes de esa grieta, el gran esfuerzo de todos nosotros es no tener odio, no sentirnos atacados, tratar de superar la grieta” y sentenció que “todos tenemos que reclamarles a nuestros dirigentes que no se queden en la posición cómoda, que ganar una elección dividiendo a la sociedad, hace que luego no se la pueda gobernar, porque no se la puede volver a unir nunca más”.