Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-117013.html

La oposición apuntó contra Vidal por la eliminación de las listas colectoras
Diputados nacionales y legisladores provinciales cuestionaron la medida que impuso por decreto el Gobierno nacional a cuatro meses de las elecciones primarias.
12 de abril de 2019
La oposición salió a cuestionar el decreto del Gobierno nacional que elimina las “listas colectoras” y candidaturas múltiples, y que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, a tan solo cuatro meses de las elecciones PASO.

La camporista Mayra Mendoza sostuvo que “asustados por la posibilidad de perder ante el peronismo unido, con candidatx único en la provincia de Buenos Aires, (María Eugenia) Vidal y (Mauricio) Macri cambian por decreto las reglas electorales”. “El truco pasa por suprimir las colectoras, como las que usó (Gerardo) Morales para ganar la gobernación de Jujuy”, recordó.

Por su parte, el radical K Leopoldo Moreau consideró: “No saben cómo evitar la derrota. Quisieron desdoblar la elección. Intentaron cambiar la trasmisión de datos. Ahora quieren eliminar las listas colectoras que ellos usaron. La más desesperada es la desgobernadora Vidal. ¿Y si prueba gobernar en los meses que le quedan?”.

En tanto, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso advirtió que “el decreto de @mauriciomacri prohibiendo las colectoras a cuatro meses de las elecciones es una afrenta a la democracia. Destruyeron el país y se dieron cuenta que sólo pueden ganar haciendo trampa”.

También se refirió en su Twitter la legisladora provincial María Teresa García (UC), quien le apuntó directamente a Vidal. “Gobernadora @mariuvidal, ningún decreto está por encima de la ley. Usted, como todos, debe someterse a la voluntad popular con la legislación electoral vigente”, escribió.

Y la diputada porteña Myriam Bregman dijo que “mientras el Gobierno anuncia el decreto contra las colectoras, con mis compañeros del FIT presentamos un recurso ante la Junta Electoral en #Tucumán contra los cerca de 40 acoples que llevarán (Juan) Manzur, (José) Alperovich y (Silvia) Elías de Pérez, Cambiemos y el PJ”.

Con un duro comunicado, el PJ bonaerense adelantó que apelará la medida y repudió “la nueva maniobra antidemocrática planteada por el gobierno de Mauricio Macri. Modificar por decreto y a 60 días del cierre de las listas el reglamento vigente para las PASO es inconstitucional y antiético”.

“Ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto. Aniquilaron la industria nacional, ahogaron las PyMEs, destrozaron el consumo interno, nos endeudaron y en vez de estar pensando cómo resolver la feroz crisis que desataron sus políticas económicas, están pensado en hacer una jugada electoral para continuar saqueando los recursos de los y las bonaerenses”, consideraron desde el partido.

Y finalizaron: “Es una locura que no vamos a permitir: iremos a la justicia a defender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir libremente el destino de nuestra Provincia”.