Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-117022.html

Vidal oficializó la adhesión a la eliminación de colectoras
A través de dos decretos y un anexo conocido este viernes, se descarta la posibilidad de establecer “pactos de adhesión de boletas entre diferentes agrupaciones políticas”.
12 de abril de 2019
Prestamente y para respetar los tiempos reglamentarios, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó los decretos convocando por un lado a las elecciones primarias y generales de agosto y octubre, respectivamente, y adhiriendo al decreto presidencial conocido este viernes que elimina las listas colectoras o espejo.

Por un lado, el decreto 268/19 convoca en su artículo 1° al electorado bonaerense para el día 27 de octubre de 2019, para gobernador, vicegobernador; 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes; y 46 diputados provinciales y 28 suplentes. La convocatoria incluye 135 intendentes, 1097 concejales titulares, 706 suplentes y consejeros escolares.

En su artículo 2° convoca al electorado bonaerense para el día 11 de agosto de 2019 a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de candidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales que deseen intervenir en la elección general.

El artículo 3° ratifica la simultaneidad de las elecciones primarias y generales de gobernador y vice, legisladores provinciales y cargos comunales, con la de presidente y vicepresidente de la Nación.

Pero paralelamente la gobernadora firmó el decreto 267/19, que introduce modificaciones al decreto-ley 9889/82 y a la Ley 5109, y hay un anexo en cuya última línea figura la parte sustancial que desata el enojo de la oposición peronista, que deseaba tener habilitada la posibilidad de listas colectoras o espejo.

La línea final del artículo 23 señala: “No se admitirán pactos de adhesión de boletas entre diferentes agrupaciones políticas, tanto para las elecciones primarias como para las elecciones generales”.