Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-118350.html

Avizoran recuperación económica
Las últimas medidas comienzan a generar un poco más de actividad en diferentes sectores. Expectativas por las ventas en junio.
10 de junio de 2019
La estabilidad del tipo de cambio y una incipiente baja inflacionaria, está generando un poco más de actividad y consumo, según anticipan algunas entidades de estudios económicos y consultoras.

Fuentes del Gobierno, como consultores y economistas quienes destacaron que se percibe que de la mano de las medidas de impulso al consumo se empezó a registrar recuperación en la venta de alimentos, electrodomésticos, materiales para la construcción.

En primer término, el programa “Productos Esenciales” –plan de congelamiento de 64 artículos de primera necesidad- que lanzó el Gobierno hace un mes está teniendo un resultado positivo superior a lo esperado, según afirmaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.

De acuerdo con los datos de la consultora Nielsen, en el primer mes de este programa los 64 productos que integran el mismo crecieron en un 85 por ciento en el peso de facturación respecto de la medición anterior realizada al lanzamiento del plan.

La consultora destaca que desde el 29 de abril que se lanzó el plan esos productos pasaron del 2,6 por ciento de la facturación total a representar el 5,1 por ciento en el acumulado de todas las categorías.

El programa Productos Especiales abarca diversos rubros como fideos, azúcar, yerba, café, té, leche, arroz, aceites, galletitas, mermeladas, bebidas sin alcohol.

Paralelamente, hace diez días el Gobierno relanzó los programas de cuotas “Ahora”, contemplando en general una reducción de la tasa de interés del 45 al 20 por ciento, pero en la última semana se hizo además un segundo anuncio sobre cero por ciento de interés dentro del esquema de 12 pagos.

En función de esta medida, Río Negro consultó en Buenos Aires con dos grandes cadenas de comercialización de productos electrónicos, quienes aseguraron que en los primeros días de vigencia del plan se había observado una reacción muy positiva, superior a lo esperado.
Se habla en el sector que en la primera semana de junio hubo una recuperación de ventas de artículos para el hogar que oscila entre el 40 y 50 por ciento, aprovechando el plan especial del Ahora 12, cuotas sin interés.

“Lo que más se ha vendido hasta ahora es línea blanca, es decir, heladeras, calefones, termotanques, cocinas, calefactores. También empezó a verse mucho más movimiento de ventas en televisores, tablets y celulares”, resumió uno de los ejecutivos de una de las cadenas de electrodomésticos más grande del país.

Precisamente, el último jueves, la Secretaría de Comercio Interior informó que más de?200 cadenas?comerciales en todo el país adheridas al programa Ahora 12 ofrecen cuotas sin interés, como producto de la baja de tasa anunciada la semana pasada.

Los comercios y cadenas adheridos a este programa abarcan los rubros de

Línea blanca, televisores, notebooks, computadoras y tabletas, telefonía 4G, indumentaria, calzado, marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, colchones, juguetes y juegos de mesa, motos, bicicletas y distintos operadores turísticos.

A su vez, ante la caída de producción y venta de autos, superior al 50 por ciento en mayo en la comparación interanual, el Gobierno finalmente cerró un acuerdo con las automotrices, promocionando fiscalmente descuentos en la venta de vehículos cero kilómetro de hasta 230 mil pesos, lo que hizo que también se observara más consultas en los últimos días en las concesionarias de autos.

Para los economistas, estas medidas sirven en cierta forma en el corto plazo para impulsar un poco más la demanda y venta de productos y de esa forma mejorar la situación de la actividad económica.

“Va haber más venta de productos a partir de junio. Algo se empezó a ver en mayo, pero ahora se va a ver con más claridad. Si el dólar sigue estable y la inflación empieza a bajar, el nivel de actividad económica se puede empezar a recuperar más rápidamente”, puntualizó el economista y consultor Raúl Ochoa.