Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-118365.html

Un fiscal se opone a que Cristina Kirchner vuelva a viajar a Cuba
Se trata de Diego Luciani, quien se pronunció en el mismo sentido que el anterior viaje de la senadora. La decisión final la tendrá el TOF 2.
11 de junio de 2019
El fiscal federal Diego Luciani rechazó este martes el pedido de Cristina Kirchner para viajar a Cuba del 2 al 10 de julio, con motivo de visitar a su hija Florencia Kirchner, que lleva adelante un tratamiento médico desde hace tres meses.

Al igual que sucedió con el último viaje -en abril-, el fiscal se opuso. “Ante la obligación de promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad y los intereses de la sociedad, así como de aventar cualquier riesgo que impida el normal desenvolvimiento del juicio, es que me opondré a la petición efectuada”, sostuvo en su dictamen.

El Tribunal Oral Federal N°2, que tiene a su cargo el juicio contra la expresidenta por corrupción en la obra pública, le pidió la opinión a Luciani, pero serán en definitiva los jueces que lo conforman - Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso- quienes resolverán si le otorgan o no la autorización.

A diferencia de los dos viajes anteriores de la senadora, éste se realizaría mientras se desarrolla el juicio por la causa conocida como “Vialidad”, aunque el período seleccionado por Cristina solo incluye un lunes (días de las audiencias), que es feriado puente.

Sin embargo, el fiscal dijo que “si bien las fechas seleccionadas, en principio, no habrán de superponerse con las audiencias -lo que se pondera de manera positiva-, lo cierto es que esta parte desconoce si, en virtud de los feriados decretados para los días 8 y 9 de julio, el Tribunal alterara? o no el cronograma de audiencias, tal como ocurre en algunas ocasiones en supuestos similares”.

“Habiéndose dado inicio a la audiencia de debate con la lectura del requerimiento de elevación a juicio, las razones invocadas para viajar (‘motivos personales’) no logran conmover aquella postura. Tampoco se advierte en la presentación analizada una variación de las circunstancias fácticas, o la existencia de nuevos motivos o razones adicionales que pudieren modificar tal opinión”, agregó.

Finalmente, Luciani recordó la obligación de los “imputados de asistir a ciertos actos, a la imposibilidad de llevar adelante el juicio en ausencia y frente a la obligación de garantizar la vigencia del principio de inmediación, es que habré? de mantener mi oposición”.