Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-1563.html

Contacto con el Episcopado sobre la reforma política
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Estanislao Karlic, coincidió con "el espíritu" del proyecto de resolución presentado por un grupo de diputados justicialistas en el marco del debate sobre reforma política y caducidad de mandatos que podría tener lugar hoy en el Congreso.
19 de junio de 2002
Sin embargo, los legisladores que impulsan el proyecto presentado por Ricardo Falú (PJ-Tucumán) -que propone la revalidación de los cargos-, negaron un apoyo explícito desde el seno de la Iglesia en cuanto a "las formas" en las que se tendría que implementar la reforma.

Un grupo de diputados justicialistas que impulsan un proyecto para hacer caducar todos los mandatos electivos expusieron su iniciativa ante el presidente de la Comisión Episcopal Argentina. Los legisladores se retiraron conformes del encuentro y destacaron la "sintonía conceptual" del representante de la Iglesia con la propuesta, en palabras del justicialista por Tucumán, Ricardo Falú.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Episcopado, y Falú concurrió junto a sus compañeros de bloque Blanca Osuna, Sergio Acevedo, Ricardo Gómez y Gerardo Conte Grand; en tanto que Karlic estuvo acompañado por el secretario del Episcopado, monseñor Guillermo Rodríguez Melgarejo.

"Nuestra propuesta encontró buena receptividad en la estructura de la Iglesia, porque sienten que es un proyecto compatible con la Mesa del Diálogo", señaló por su parte Conte Grand.

Tanto Falú como Conte Grand destacaron que los diputados "no fuimos a buscar respaldo oficial a la iniciativa" ni apoyo a "las formas y técnicas legislativas porque no son cuestiones de incumbencia" de la Iglesia.

La reunión fue concertada por la diputada Osuna, quien tiene más estrecha relación con Karlic, arzobispo de Paraná, ciudad de la que es oriunda la legisladora.

Falú defendió la iniciativa para que caduquen los mandatos electivos con la asunción del próximo gobierno y rechazó las críticas acerca de los derechos de los legisladores designados por el voto popular. "Si la Corte amparó que se violentaron derechos jubilatorios contenidos en el artículo 14 de la Constitución y derechos de propiedad, con el coralito, previsto en el artículo 17, cómo van a objetar la autolimitación de mandatos por parte de los sujetos de derecho electoral pasivo como son los legisladores", dijo Conte Grand.

"La Iglesia no emite opinión técnica sobre nuestro proyecto de revalidación de mandatos, pero coincide en que los políticos tenemos que estar prestos a los renunciamientos para servir a la sociedad", dijo Falú.

Al término del encuentro, que duró dos horas, remarcó además que "hubo sintonía conceptual sin que monseñor haya emitido opinión desde las técnicas legislativas".

Estas diferencias son las que subsisten en el seno del bloque justicialista y están referidas a si la caducidad de los mandatos debe hacerse por medio de un proyecto de resolución o de ley.

Algunos plantean incluso la necesidad de reformar la Constitución mientras que otros, como el grupo que se reunió con Karlic, propone la autolimitación de los mandatos.

Blanca Osuna aseveró que las disidencias justicialistas son "un proceso lógico de la consecuencia de la contraposición de ideas", en referencia a los ocho proyectos de ley que existen en la Cámara baja relacionadas con la reforma política.