Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-1564.html

La UCR pide sesión para tratar el juicio a la Corte
El bloque de diputados del radicalismo pidió una sesión especial para el próximo 3 de julio para debatir los dictámenes que promueven el juicio político contra los nueve ministros de la Corte Suprema, a quien acusan de mal desempeño en sus funciones.
20 de junio de 2002
Sin embargo es poco probable que pueda prosperar la acusación si tiene quórum esa sesión ya que se requieren el respaldo de los dos tercios de los legisladores y esa mayoría calificada hoy no está asegurada por el rechazo de una porción importante del justicialismo.

El presidente del bloque radical, Horacio Pernasetti, anunció que la UCR pidió una sesión especial para tratar el dictamen acusatorio a los jueces de la Corte, pero admitió que si hasta "esa fecha no tiene los dos tercios para asegurar la acusación pedirán levantar la sesión especial".

"Ya le aseguramos al Presidente que el juicio a la Corte no es un tema negociable", dijo Pernasetti.

La sesión especial es impulsada por el radical sanjuanino Mario Capello, quien consideró que están dadas las condiciones legislativas para tratar las acusaciones a los altos magistrados. "La comisión (de Juicio Político) trabajó desde enero para emitir las acusaciones y es hora de que se trate en el recinto", dijo Capello.

La especulación del bloque radical es que de no obtenerse el número necesario para aprobar las acusaciones (dos tercios de los presentes) el juicio político se caería, indefectiblemente.

En el bloque el argumento que sostiene la propuesta es de orden político, en el sentido de "evitar un pacto de impunidad entre el Gobierno y la Corte" y de "terminar con el discurso de la izquierda, que acusa al Congreso de proteger a los jueces", aclaró uno de los diputados que propicia la reunión especial.

El tema de la convocatoria fue puesto a discusión en el bloque y se alcanzó un acuerdo pleno para establecer una estrategia común con el resto de los bloques y "demostrar la voluntad de la UCR para continuar el proceso a la Corte". De todos modos, fuentes del bloque destacaron que "la fecha no es inamovible", en tanto no se logre alcanzar el número necesario para aprobar la acusación.