Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-1567.html

Comenzaron a debatir proyecto de caducidad de mandatos
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja comenzó a debatir el proyecto impulsado por los legisladores del llamado grupo "Talcahuano" del bloque del PJ, que promueve una renuncia voluntaria y masiva de los legisladores a las bancas para que en las próximas elecciones sean renovados todos los cargos electivos.
20 de junio de 2002
Si bien durante el encuentro de la comisión cada legislador planteó en términos generales su posición respecto a la iniciativa, lo cierto es que los diputados resolvieron derivar el debate a una subcomisión, que se encargará de estudiar 65 proyectos que abordan desde distintos ángulos la reforma política. De todos modos, al menos en este primer acercamiento al tema en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el controvertido proyecto de caducidad de los mandatos -de autoría del justicialista tucumano Ricardo Falú- provocó más rechazos que adhesiones por parte de los representantes de distintas bancadas.

De hecho, los únicos legisladores que en el marco del encuentro defendieron la iniciativa fueron algunos de sus impulsores que forman parte de la comisión, como Falú, el santacruceño Sergio Acevedo, el puntano Guillermo L'Huiller y el santafesino Angel Baltuzzi.

En tanto, el justicialista José María Díaz Bancalari, los radicales Luis Molinari Romero, Margarita Stolbizer y Lilia Puig de Stubrin, la frepasista Nilda Garré y el el demócrata progresista Alberto Natale coincidieron en cuestionar la propuesta, aunque desde distintos ángulos.

Sin embargo, más allá de las discrepancias exhibidas en el encuentro -que se centraron en las diferentes maneras que cada legislador considera la óptima para enfrentar la crisis de representatividad de la dirigencia política- lo cierto es que todos destacaron la "riqueza" que había mostrado el debate.