Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-1578.html

Preservar los bienes culturales
Empresarios periodísticos, constitucionalistas, funcionarios de la Subsecretaría de Cultura y diputados, coincidieron en la necesidad de tener una legislación que apunte a preservar el patrimonio de los bienes culturales y evitar la extranjerización de los medios de comunicación.
26 de junio de 2002
El debate surgió como motivo del tratamiento que se abrió en un plenario de cuatro comisiones que deberá expedirse sobre el proyecto aprobado en el Senado, que limita la participación de capitales externos y elimina al sector de la aplicación del mecanismo denominado "cram down".

Los dueños de las empresas periodísticas volvieron a demandar por la sanción de una ley que exima a las firmas del sector de estar expuestos a la aplicación del "cram down", que es un instituto restituido en la ley de quiebras, por el cual un acreedor y un tercero puedan comprar esa empresa en concurso preventivo.

El proyecto limita a un 30% a la participación extranjera en el paquete accionario de los medios y protege al "patrimonio antropológico, histórico, artístico y cultural", a las empresas dedicadas a la ciencia, tecnología e investigación "avanzada" y a las industrias "relevantes" para la defensa nacional. Los principales expositores en la reunión fueron el constitucionalista Alberto García Lema, Alberto Gowland Mitre, de la Asociación de Diarios de Buenos Aires, Guillermo Ignacio, de Adepa, Jorge Delatorre, de la Asociación de Revistas, el subsecretario de Cultura, Rodrigo Cañete, y la actriz Susana Salerno.

En la reunión conducida por el justicialista Eduardo Di Cola, García Lema defendió la constitucionalidad de aprobar un proyecto específico para preservar los bienes culturales y justificó su argumento en el artículo 75, inciso 19 de la Constitución Nacional.

El representante de ADEPA, Guillermo Ignacio señaló que es fundamental preservar "en esta situación de excepcionalidad", las empresas de medios de comunicaciones de capitales nacionales que hoy padecen inconvenientes por su endeudamiento en dólares como consencuencia de la devaluación y para evitar su "extranjerización". Por su parte, Gowland Mitre dijo que los medios de comunicaciones "acompañaron la historia del país" y advirtió que "no debe esperarse que puede cuidarse el patrimonio cultural si las empresas nacionales pasan a manos de los bancos extranjeros, y esto puede suceder por las deudas que hoy contrayeron los medios para lograr su modernización".

Los diputados se mostraron partidarios de legislar en la materia, aunque se escucharon diversas criticas desde el radicalismo y del justicialismo porque el proyecto menciona la preservación del patrimonio cultural, pero sólo toma medidas específicas para los medios de comunicación.