Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-16435.html

La ley del Nombre tendrá que esperar
Uno de los proyectos que serían tratados en la Cámara alta en su retorno al trabajo tras el receso invernal, quedó para la próxima semana.
6 de agosto de 2008
A varios meses de la visita del ministro de Justicia a la Comisión de Legislación General de la Cámara alta para abogar por el tratamiento de la ley del Nombre, se esperaba que la Cámara alta tratara y diera media sanción al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para incorporar el apellido materno a los nombres de los recién nacidos.

Sin embargo no quedó tiempo para el tratamiento de un tema que demandaría muchos discursos y por eso fue que, a instancias del oficialismo, el proyecto fue postergado para la próxima semana.

Al pedir la postergación, el senador Miguel Angel Pichetto aclaró que la próxima semana el Cuerpo volverá a sesionar, por lo que se dispuso que el miércoles que viene se trate la cuestión de la ley del Nombre.

La última vez que trató el Senado este tema fue en el Salón Eva Perón del Senado con la participación del ministro de Justicia Aníbal Fernández, donde se debatió el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la Ley 18.248 que regula los nombres y que propone establecer de forma obligatoria que todos los recién nacidos lleven doble apellido.

En aquella oportunidad la comisión quedó con el compromiso de redactar el texto de las modificaciones acordadas con el ministro de Justicia Aníbal Fernández.

Las modificaciones previstas son que ambos padres podrían solicitar los apellidos compuestos. En el caso de que el niño sea reconocido solo por la madre, se podrá poner los dos apellidos de la madre, el segundo ascendente cosanguineo y, en el caso que no tuviese, lo elige ella misma.

Cuando se convierte en ley este proyecto, todos los recién nacidos deberán, en forma obligatoria, serán inscriptos con doble apellido: primero el del padre y después el de la madre en el caso de los bebés reconocidos por ambos y, sino, el de la madre dos veces.