Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-16599.html

Jubilados piden no quedar sujetos a la recaudación
Organizaciones que representan a la tercera edad fueron escuchadas en la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados.
14 de agosto de 2008
Diversas organizaciones que nuclear a jubilados y pensionados de todo el país expusieron sus inquietudes en el Congreso de la Nación, ante la Comisión de Previsión Social.

Estuvieron la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados; el Foro de Seguridad Social; las organizaciones "Cincuenta-Sesenta" y "Mayores olvidados", entre otras, quienes cuestionaron la fórmula de la cual surge el índice de actualización de haberes jubilatorios. En tal sentido, reclamaron modificaciones al proyecto oficial para que esos haberes no estén sujetos a la recaudación fiscal y al presupuesto.

Los representantes de jubilados sostuvieron que los ingresos del sector no deben depender de la recaudación global de impuestos nacionales y reclamaron que se estipule "un haber mínimo jubilatorio que equivalga al salario mínimo vital y móvil". Además, pidieron que se establezcan términos de retroactividad.

Hubo además coincidencia en que el proyecto deberá adecuarse "fielmente" al fallo de la Corte Suprema en el denominado caso Badaro, por la cual el alto tribunal ordenó actualizar los haberes del demandante en base al aumento de salarios y la recaudación.

La reunión en la comisión estuvo acompañada por la habitual manifestación callejera que los jubilados realizan los miércoles y que comenzó más temprano, en paralelo al inicio de las disertaciones en el auditorio del subsuelo del edificio anexo a Diputados.

"Queremos una nueva ley de jubilaciones que no viole los derechos humanos de los jubilados", afirmaron referentes del Foro de Seguridad Social, quienes además anunciaron que solicitarán audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.