Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-16608.html

Piden tratar en el Congreso el tema del INDEC
Ante la falta de credibilidad en las estadísticas oficiales, un senador reclama el tratamiento parlamentario de un proyecto que sugiere crear un nuevo organismo.
14 de agosto de 2008
El senador de la Nación Rubén Giustiniani reclamó ante la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores, el tratamiento de su iniciativa sobre la creación de un nuevo INDEC.

El proyecto del senador socialista fue presentado en marzo de 2007 (Exp. 369/07), crea el Instituto Nacional de Estadística y Censos como una entidad autárquica del Estado Nacional, con independencia funcional y financiera y plena capacidad para actuar en los ámbitos del derecho público y privado.

Para el senador socialista, “el INDEC es un patrimonio colectivo, cuya independencia debemos preservar, a fin de que la información estadística necesaria para la formulación de políticas públicas sea confiable para la sociedad”.

En este sentido, agregó que “la autarquía e independencia funcional y financiera es el camino adecuado para dotar al organismo nacional de estadística de una credibilidad y reputación de profesionalidad e imparcialidad intachables”.

El INDEC sería conducido por un directorio ejecutivo integrado por cinco miembros: un presidente, un director especializado en el área económica, un director especializado en el área social, un director especializado en metodología y un director en representación de las provincias.

Contaría con la asistencia de un Consejo Nacional asesor, constituido a título honorífico por representantes de los diversos sectores económicos y sociales (industrial, comercial, rural, salud, educativo, gremial, cooperativo y mutual, PYMEs, construcciones, turístico, provincias y ciudad autónoma de Buenos Aires, organizaciones sociales de consumidores, CONICET, universidades públicas).

La autarquía del organismo sería reforzada con la incorporación a su presupuesto de los recursos provenientes de la Tasa de Estadística prevista en el Código Aduanero, actualmente destinados a rentas generales cuya afectación específica al INDEC permitirá cumplir los objetivos previstos en este proyecto de ley, y asegurarle la disponibilidad de fondos no sujetos a la voluntad política del momento.