Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-16728.html

Destituyeron al procurador general de Chubut
La medida fue adoptada por la Cámara de Diputados, luego de haberlo juzgado en el marco de un juicio político.
20 de agosto de 2008
Los diputados chubutenses integrantes de la Sala de Juzgar destituyeron por amplia mayoría al procurador general de la provincia de Chubut, Eduardo Samamé.

Los legisladores encontraron al ahora ex funcionario culpable de los cuatro cargos promovidos en su contra.

Los problemas del ex procurador comenzaron con el juicio político promovido por los ex fiscales Nelson Menghini y Oscar Balsamello, quienes trabajaban con Samamé y en función de ese contacto lo culparon de arbitrariedad y fue ese el motivo que dio origen a los cuatro puntos de acusación.

Tres de los cinco partidos con representación en el tribunal sumaron 11 votos por la destitución, contra dos que se opusieron a los cargos, estos últimos de la UCR y el ARI.

Se le imputó al ex procurador "ejercer la superintendencia del ministerio público fiscal en forma arbitraria y con plena desviación del poder, tendiente a realizar de manera sistemática un ambiente hostil contra los individuos jerárquicamente inferiores".

También se lo acusó de "omitir formular lineamientos a fin de fijar la política criminal y los criterios para el ejercicio de la persecución penal", como así también de "negar en forma arbitraria e infundada la concesión de licencias ordinarias y extraordinarias al personal de su dependencia".

El cuarto y último cargo contra el procurador general fue "omitir la supervisión de la tarea de los miembros del ministerio público fiscal, el desarrollo de las investigaciones y el resultado de las gestiones de los fiscales".