Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-16768.html

Niños a resguardo de los fumadores
Una nueva medida implementó el Parlamento capitalino contra los efectos del tabaco. Esta vez es para resguardar la salud de los menores.
21 de agosto de 2008
Los diputados de la ciudad de Buenos Aires buscan impedir que haya menores en sitios donde se puede fumar. En virtud de ello, aprobaron un proyecto a través del cual se establece que los menores de 18 años no puedan acceder a las áreas de fumadores de todos los establecimientos habilitados en la Capital Federal.

Se trata de la Ley de Control de Tabaco, la cual estipula que los menores no puedan ingresar a esas áreas, ya sea en salas de fiestas, locales bailables, restaurantes, bares, casas de lunch o paseos de compras cerrados.

El autor de la norma es el diputado de Autonomía con Igualdad Alejandro Rabinovich, quien mediante su propuesta modificó una ley que aprobada en su momento para regular el consumo, comercialización y publicidad del tabaco.

La norma admite la habilitación de zonas para fumadores, pero cumpliendo ciertas condiciones. A partir de ahora, se restringirá el acceso a esos lugares de los menores de edad, a fin de "evitar la desprotección de esta franja etaria de la población".

Rabinovich reconoce el avance que significó la ley antitabaco (la 1799), pero advierte que "hay un segmento de personas que quedan desprotegidas, como el caso de los menores de 18 años en sectores donde está habilitado el acto de fumar".

Votada en septiembre de 2005, la Ley 1799 tiene por objeto la regulación de aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines de la prevención y asistencia de la salud pública. En su artículo 21, la norma admite la habilitación de zonas para fumadores en los establecimientos mencionados con la debida señalización y ventilación, entre otras condiciones. Si bien la norma original prevé medidas para la protección de esta franja etaria de la población, las modificaciones introducidas las amplían.

El texto aprobado, que contó con despacho de la Comisión de Desarrollo Económico y de la Comisión de Salud, fue presentado por el diputado Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad).