Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-16862.html

El bloque K espera la respuesta del Gobierno para los cambios a la movilidad jubilatoria
Sin consenso entre la oposición y el ofialismo, el kirchnerismo de la Cámara baja no logró definir la situación del proyecto de movilidad de haberes previsionales y esperará este miércoles el visto bueno del Gobierno nacional, que si acepta los cambios, se aprobaría este jueves.
26 de agosto de 2008
El objetivo central de la reunión de este martes del bloque oficialista en Diputados quedó en suspenso. El proyecto de movilidad jubilatoria deberá esperar la aceptación del Gobierno nacional a los cambios propuestos por los diputados del oficialismo y la oposición para ser una ley aprobada por amplio consenso.

La situación actual es que el proyecto está trabado en la fórmula que define el índice de movilidad de los haberes previsionales y la inclusión de varios sectores de jubilados como son los docentes.

Si logran el consenso necesario y el visto bueno del Ejecutivo para hacer los cambios, tras el dictamen correspondiente tratarán de llevar al recinto este jueves el proyecto oficial, reformado.

En el caso que los cambios no tengan el val del Gobierno, el oficialismo esperaría a la semana próxima para lograr consensos entre sus propias filas y aprobarlo con sus propios votos. Aunque esta no es la voluntad ni del oficialismo ni del Gobierno nacional.

Reuniones del martes

Se reanudó en la Comisión de Previsión Social de Diputados la discusión en torno al proyecto de movilidad de haberes jubilatorios, con el firme interés de lograr un dictamen este miércoles.

Sin embargo, no fue una reunión oficial sino que fue una subcomisión de trabajo que terminó sin la presencia de diputados oficialistas. Allí, la oposición consensuó diez puntos que acercó al kirchnerismo para cambiar el proyecto.

El titular de la comisión, Juan Carlos Díaz Roig, insistió en la necesidad de lograr unificar criterios entre diputados propios y de las otras bancadas, en el marco de una subcomisión que preside la diputada del SI María América González.

El diputado formoseño explicó la idea es que las modificaciones propuestas sean analizadas este martes. Al día siguiente se reunirán en forma conjunta las comisiones de Previsión y de Presupuesto, que conduce Walter Agosto, e intentarán sacar el dictamen.

Según las fuentes consultadas, el oficialismo no descarta que si el consenso es amplio, podría hacerse como con el proyecto de Aerolíneas Argentinas: el miércoles se pidió preferencia para tratar el proyecto al día siguiente. Con este proyecto podría hacerse lo mismo, aunque no faltan los que se pregunten por el apuro oficial.

El proyecto establece la posibilidad de fijar por ley un mecanismo de aumento en los haberes jubilatorios, tomando como base los ingresos de recaudación de la Seguridad Social y la evolución del nivel general de salarios de los trabajadores en actividad.

"Hay algo en lo que hay unanimidad entre los diputados, que es valorar que la movilidad jubilatoria la fije el Congreso", destacó Díaz Roig, para precisar luego que "este debate amerita el tiempo que sea necesario", por lo que no sorprendería que las aspiraciones para tratar el proyecto esta misma semana se diluyan con esa argumentación.