Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-16920.html

Presentan proyecto sobre la ONCCA
Pinky habla de “democratizar y federalizar” la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.
28 de agosto de 2008
La diputada nacional Lidia "Pinky" Satragno presentó un proyecto de ley para democratizar y federalizar la ONCCA.

El proyecto prevé crear un "Consejo Consultivo Asesor" en el seno de dicho organismo oficial, y desde allí, evaluar mensualmente los planes de acción y los informes de gestión que el presidente de la ONNCA elabora en cumplimiento de sus funciones.

Según la propuesta, el "Consejo Consultivo Asesor" deberá hacer público y presentar ante ambas Cámaras del Congreso de la Nación, en el mes de marzo de cada año o cuando la urgencia del caso lo amerite, un informe de las tareas desarrolladas.

Dicho Consejo, donde sus miembros ejercerán sus funciones "ad honorem" estaría integrado de la siguiente manera:

* Un representante de la Jefatura de Gabinete de la Nación;

* Los presidentes de la Comisión de Agricultura de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación;

* Un representante de cada cámara o entidad gremial de segundo grado, vinculada a la producción y comercialización de productos agropecuarios y de la industria agroalimentaria;

* Un representante por cada una de las economías regionales del país, a propuesta del Consejo Federal de Inversiones.

Según la diputada Satragno, la iniciativa de presentar este proyecto se debe a que "la ONCCA carece de la necesaria participación consultiva de los sectores vinculados a la evaluación de sus planes de acción y el desempeño de su gestión operativa".

"Este proyecto no pretende una participación operativa que comprometa la dirección del organismo, sino, una participación consultiva, de evaluación y asesoramiento, que ayudará tanto a formar consensos como a asegurar la transparencia del organismo" afirmó Pinky.

Con respecto a la participación colectiva en el organismo, la diputada aseguró que: "el diseño vigente carga responsabilidades y funciones de alto contenido político en un único funcionario burocrático -el presidente del organismo- sin proporcionarle el apoyo y asesoramiento como el que proponemos, integrado por miembros de otros organismos del Estado, de los poderes legislativos, de organizaciones gremiales y empresarias y de los olvidados gobiernos provinciales".

Para finalizar, Pinky dijo estar segura que esta propuesta proveerá a una mayor democratización y federalización a la ONCCA, y que "se halla en consonancia con las consignas con que fueron convocados los dos actos públicos del 15 de julio en la Ciudad de Buenos Aires: Por más Democracia. Por un país Federal".