Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-2029.html

El duhaldismo cierra filas contra Menem
Mientras el denominado Nuevo Espacio, que lidera el PJ bonaerense, ajusta los detalles para que el Congreso Nacional del viernes anule las internas, el menemismo impugnó esa reunión e introdujo un nuevo elemento al reclamar a la OEA que supervise el proceso electoral que culmina el 27 de abril.
22 de enero de 2003
Con Eduardo Duhalde a la cabeza, los principales dirigentes del PJ bonaerense se comprometieron hoy a garantizar una "asistencia perfecta" al Congreso del PJ que buscará suspender las internas del justicialismo, y cerraron filas en torno a la candidatura presidencial de Néstor Kirchner. También ratificaron su "respaldo absoluto" a la candidatura de Felipe Solá para la reelección como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Ese fue, según aseguraron fuentes partidarias, el saldo del encuentro que encabezó esta tarde Duhalde en la residencia de Olivos, hasta donde llegaron desde el gobernador Solá hasta los principales intendentes del peronismo provincial, además de legisladores y ministros nacionales y bonaerenses.

Según pudo saberse, Duhalde tomó la palabra y pidió apoyo para el "espacio renovador" que encabeza Kirchner, pero frenó de cuajo la avanzada de un sector de sus interlocutores para que la primera dama acompañe en la fórmula al gobernador de Santa Cruz.

"Este nuevo espacio renovador tiene que ver con el nuevo modelo económico", les dijo Duhalde a los caciques del PJ bonaerense, en un intento por presentar a Kirchner como la posibilidad de que haya una continuidad de las políticas puestas en marcha por su gestión.

Además Duhalde frenó personalmente la avanzada de un sector del PJ bonaerense para proclamar a su esposa, Hilda Chiche Duhalde, como candidata a vicepresidente en la fórmula que encabezará el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. "Nosotros nos vamos el 25 de mayo. Hemos dado la palabra", aclaró Duhalde con cierto tono de fastidio ante los principales dirigentes del PJ bonaerense en la residencia de Olivos, mientras la primera dama asentía en silencio.

Así lo comentaron fuentes partidarias, que además señalaron que en Olivos se escuchó más de un pedido --con aplausos como respaldo incluidos-- para que Chiche aceptara postularse para la vicepresidencia.

Según pudo saberse, tanto el titular del PJ bonaerense, Manuel Quindimil, como el diputado Saúl Ubaldini intentaron convencer a Chiche Duhalde de que "sería la mejor alternativa" para acompañar a Kirchner en la fórmula. El intendente de Lanús sostuvo que "con Chiche en la vicepresidencia se llevaría la justicia social a todo el país", y Ubaldini admitió que su "anhelo" es que la primera dama se postule, pero advirtió que "hay que respetar su voluntad".

Si bien la declinación de Chiche Duhalde a la candidatura a vicepresidente fue presentada por el duhaldismo como "definitiva", no hubo respuestas a la hora de precisar si la primera dama también desistirá de competir en las elecciones bonaerenses.

En ese caso, la primera dama podría convertirse en la compañera de fórmula del gobernador Felipe Solá, uno de los dirigentes que hoy pasó por la quinta de Olivos. En este escenario, el vocero presidencial, Luis Verdi, ratificó que el Gobierno quiere darle "un corte definitivo" a las versiones acerca de que la esposa del primer mandatario pudiera presentarse como candidata a vicepresidenta.

Por su parte, el diputado duhaldista José María Díaz Bancalari afirmó que algunos dirigentes menemistas "están sacados de su posición, agraviando y mintiendo", y advirtió que si no se llegara a realizar el Congreso Nacional Justicialista previsto para el viernes próximo, "no habrá elecciones".

El legislador bonaerense dijo que "lo que no dice el menemismo" es que el juez federal Norberto Oyarbide sostuvo en su fallo que "toda la materia electoral es esencialmente política, ajena al poder jurisdiccional del Estado", y que por eso rechazó la pretensión del sector liderado por el ex presidente Carlos Menem de que la Justicia ratificara la fecha del 23 de febrero para hacer las internas partidarias.

Díaz Bancalari afirmó que "no se toma con verdadera seriedad la fragilidad del sistema institucional argentino", y aseveró que "el próximo gobierno va a tener una legitimación debidamente aceptable en la medida en que se vaya encarando con seriedad todo el proceso electoral".