Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-22880.html

Neuquén reclama un mejor pago por su gas
El senador Lores resaltó la búsqueda del mandatario neuquino para que suba el valor del gas en boca de pozo. Para el legislador, es inadmisible que a Bolivia se le pague cinco veces más que a su provincia.
18 de julio de 2009
El senador nacional Horacio Lores manifestó su “total apoyo” a las gestiones que viene haciendo el gobernador de su provincia, Jorge Sapag, ante autoridades nacionales a fin de lograr un incremento del valor del gas en boca de pozo, considerando el tema como una “medida fundamental para reactivar la actividad hidrocarburífera y mejorar los alicaídos ingresos por regalías que recibe la provincia”.

“Es incomprensible que el Gobierno nacional mantenga un precio de medio dólar el millón de BTU para el gas neuquino, cuando a Bolivia se le pagan 5 dólares y al buque regasificador 10 dólares”, destacó el senador Lores.

El legislador neuquino recordó que su provincia produce el 50% del gas del país y es la provincia la que subsidia el precio del gas de los sectores residenciales en todas las jurisdicciones del país, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, dado que percibe regalías, Neuquén tiene un bajísimo coeficiente de distribución de la coparticipación federal de impuestos, ingresos que también han caído en los últimos meses.

“Es la Nación quien debe subsidiar el precio del gas para los sectores de bajos ingresos lo mismo que el del gas envasado”, destacó Lores, para quien “ello tiene que ir acompañando de una recomposición tarifaria para los sectores residenciales de mayores ingresos, la industria y la generación energética”.

Hoy Neuquén está inmersa en un serio conflicto social por la fuerte disminución de la actividad de las empresas que directamente trabajan en la producción hidrocarburífera y las de servicios indirectos para la misma. Por tal motivo, Lores espera que esta situación “sea comprendida por las autoridades del gobierno nacional y que se tomen rápidamente las medidas correspondientes para frenar el daño socio-económico que Neuquén viene padeciendo por lo señalado”.