Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-22943.html

La oposición tiene mayoría en la Comisión de Agricultura de Diputados
Vuelve a sesionar la comisión presidida por el kirchnerista Alberto Cantero para tratar varios temas que exigen los productores agropecuarios, pero el panorama legislativo es adverso para el oficialismo que perdió la mayoría en la comisión.
23 de julio de 2009
Tras el rechazo de la resolución 125 provocó la salida del bloque Frente para la Victoria de casi una decena de diputados, por lo que el oficialismo perdió la mayoría en la Comisión de Agricultura.

Así, el bloque oficialista que lidera el santafesino Agustín Rossi se ve impedido de firmar –sin aliados ni consensos- cualquier dictamen y convertirlo en el de mayoría para ser discutido en el recinto.

Sin embargo, es menester aclarar que la distribución de los miembros en cada comisión pertenece a cada bloque según la representación mayoritaria de la Cámara. Es decir, que los lugares les pertenecen al bloque Frente para la Victoria y no a los diputados. Por lo tanto, los legisladores que abandonaron el bloque pueden ser reemplazados en sus puestos por otros que siguen siendo kirchneristas, pero esta opción no será utilizada.

El presidente de la Comisión de Agricultura, el cordobés Alberto Cantero esta acompañado por 17 kirchneristas mientras que la oposición cuenta con 18 diputados para discutir la ley marco de Declaración de Emergencia Agropecuaria, la cual reformulada y consensuada con la Mesa de Enlace.

Integrantes de la Comisión de Agricultura(35):

Oficialistas (17):

FpV: Alberto Cantero (presidente); Rubén Sciutto; Claudia Bernazza; Ana Berraute; Susana Canela; María Araceli Carmona; María de la Rosa; Patricia Fadel; Ruperto Godoy; Luis Ilarregui; Beatriz Korenfeld; Antonio Morante; Carlos Moreno; Alberto Paredes Urquiza; Adela Segarra; Raúl Solanas y Mariano West.

Oposición (18):

PJ disidente (4): Irma García; Jorge Montoya; Beatriz Daher y Enrique Thomas.
UCR (4): Pedro Moroni; Gustavo Cusinato; Eduardo Kenny y Carlos Urlich.
CC (2): Francisco Ferro y Susana García.
PS (2): María Martín y Lisandro Viale.
PRO (1): Christian Gribaudo.
Partido Nuevo (1): Mario Ardid.
Partido Liberal (1): José Arbo.
Partido Renovador (1): María Inés Diez
FREJULI (1): Luis Lusquiños.
SI (1): Eduardo Macaluse.

Los que se fueron:

Los miembros la comisión que se fueron del bloque FpV y conformaron el nuevo bloque Unión Peronista son los diputados Enrique Thomas (presidente), Beatriz Daher, Jorge Montoya e Irma García.

De los 35 miembros en total, en el debate por la resolución 125, la cual pretendía instaurar las retenciones móviles a la soja y un fondo especial para la redistribución de la riqueza -que fue rechazado-, eran 21 kirchneristas. Ahora, con la pérdida de estos 4 miembros, son 17, es decir, que le falta 1 para alcanzar la mayoría, la mitad más uno.