Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-22979.html

Apuntan a los jueces de Comodoro Py
El diputado Oscar Aguad, miembro del Consejo de la Magistratura, señaló que los cambios que quieren implementar en ese organismo tienen que ver con que los magistrados “no se animan a investigar al poder”.
27 de julio de 2009
El titular del bloque radical de la Cámara baja, Oscar Aguad, explicó los cambios que la oposición y parte de la Justicia desea implementar en el Consejo de la Magistratura para transparentar la labor de los jueces. Los mismos pasarían en principio por una cuestión cuantitativa, agregando dos miembros, cuestión de desarmar la mayoría que ostenta el oficialismo.

Pero amén de ello, el legislador integrante del Consejo apuntó sobre lo que entiende que es el problema fundamental que tiene la actual composición: la investigación de los jueces por parte del poder.

“El problema está en quienes tienen que investigar al poder -señaló-. Estos son los jueces controvertidos, con los demás jueces no digo que no pueda haber interferencias, pero el problema más grave es que los jueces penales federales, los de Comodoro Py, no se animan a investigar el poder”.

En declaraciones a Radio América, Aguad explicó que eso ha sido denunciado “permanentemente”, incluso con la Asociación de Magistrados. En tal sentido, preguntó si alguien “ha visto algún funcionario procesado” y mucho menos “algún funcionario en ejercicio preso”.

“El funcionario va preso una vez que deja el poder”, aclaró el legislador radical, quien puso como ejemplo el caso de Ricardo Jaime, quien tiene “más de sesenta denuncias. ¿Lo vio procesado en algún caso? -preguntó a su interlocutor-. Están todas paradas las causas; ahora han empezado a desempolvarse las causas, una vez que el hombre dejó el poder”.

El legislador remarcó que “las causas se paralizan, este es un problema de los magistrados, que actúan por dos vías: o porque le temen al poder político, o porque son afines al poder político. No tienen otra causa”.

“Ojo, también hay otros jueces que no actúan porque no tienen valentía para actuar, o porque le tienen miedo a que los destituyan en el Consejo de la Magistratura. Por eso las leyes tienen que garantizar que los jueces tengan autonomía y no tengan porqué tener miedo a que los destituyan si actúan correctamente en el ejercicio de sus funciones”, enfatizó el titular del bloque radical.