Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-56499.html

Bullrich pide citar a Echegaray
Es para que aclare la situación planteada con el empresario Cristóbal López, quien adquirió los activos de la empresa Petrobras con fondos que dejó de tributar a la AFIP.
9 de septiembre de 2013
La diputada nacional Patricia Bullrich solicitó convocar de manera urgente al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, para que dé explicaciones sobre la deuda tributaria de la empresa Petrobras adquirida por el empresario Cristóbal López.

La legisladora impulsó ese requerimiento tras haber tomado conocimiento de “la fuerte deuda contraída por la empresa Petrobras a partir del día 2 de mayo del año 2011, fecha en la que fue adquirida por el empresario kirchnerista Cristóbal López. Hasta este año, existían planes de pagos permanentes para algunos tipos de deudas, estos planes no alcanzaban a todas, las retenciones, por ejemplo estaban excluidas”.

“Las deudas afectadas por estos planes eran deudas por un plazo de 3 a 6 meses, llegando en algunos pocos casos a 12 meses”, detalló la diputada tras conocerse a través del diario La Nación esos datos. Agregó la diputada que “el día 22 de marzo del 2013 se informa sobre un plan de pagos de hasta 10 años para la mayoría de las deudas impositivas y sociales vencidas al 28 de febrero del año 2013. Dicha medida y la estrecha relación con la compra de Petrobras por Cristóbal López, despierta sospechas, ya que no era esperada por ninguno de los actores del sistema financiero, ni asesores ni empresarios esperaban un plan de pagos tan especial, cosa que resulta al menos llamativa”.

Finalmente Patricia Bullrich afirmó que “tememos estar frente a una concatenación de irregularidades y discrecionalidades, por lo que creemos sumamente necesario que Ricardo Echegaray de respuesta ante el Congreso”. Para Bullrich, “resulta lastimosa la sospecha de que quienes detentan puestos de gran responsabilidad pública hacen abuso de las normas que el Estado provee para situaciones complejas que se dan en la vida empresaria”.

Advierte Bullrich que “las políticas estatales fueron pensadas para sortear por ejemplo las dificultades en el acceso al crédito y demás situaciones económicas no buscadas. Es triste detectar que en este caso esas políticas se estarían utilizando solamente para beneficiar una vez mas, a los empresarios amigos del poder que se enriquecen a costa de socavar el erario público”.