Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-56887.html

Para Filmus “Néstor, Cristina” y las Madres son los responsables del avance de los DD.HH.
El senador destacó el compromiso de la línea fundadora de la organización durante un acto por el Día Nacional de los Derechos Políticos de La Mujer, en el que se las condecoró.
23 de septiembre de 2013
En el marco del Día Nacional de los Derechos Políticos de La Mujer, se entregó por primera vez la distinción “Compañera del siglo XXI” a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en homenaje a su lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Allí el senador porteño Daniel Filmus destacó la labor de la organización nacida durante la última dictadura militar y aseguró que fue gracias a esta década que se consiguió posicionar al país en materia de derechos humanos, al resaltar que fue gracias al esfuerzo de las Madres “pero también gracias a líderes como Néstor y Cristina”.

“Hoy vivimos en una democracia plena porque podemos mirar al mundo con el orgullo de ser el único país que ha juzgado y condenado a los genocidas responsables del terrorismo de Estado en la Argentina”, manifestó durante la celebración y agregó que “hoy la justicia argentina está juzgando a los genocidas, y es la propia justicia la que está definiendo su destino”.

Además, el legislador expresó que “Néstor y Cristina” y las Madres se cruzaron “en el 2003, época en la que circulaba el fantasma de que si se derogaran las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, iba a pasar algo grave, de que si se terminaba con el indulto iba a peligrar la democracia argentina” y subrayó que sucedió cuando “buena parte de la sociedad parecía haber abandonado las consignas” que mantuvieron las Madres.

En el acto, que se realizó en la Sede del Consejo Nacional Justicialista, estuvieron presentes en representación de la organización de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, Marta Vázquez Ocampo, las senadoras nacionales, María de los Ángeles Higonet y Elena Corregido, el ex secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo “Edy” Binstock y el candidato a legislador Jorge Taiana. El premio fue entregado por la senadora nacional Teresita Luna que conduce la Secretaría de la Mujer del Consejo Nacional Justicialista.