Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-57134.html

Kicillof reconoció “problemas” en la balanza comercial pero dijo que es propio de la reindustrialización
El funcionario explicó que el déficit energético que padece el país obedece al crecimiento de la industria local. Afirmó que el problema es de carácter mundial.
2 de octubre de 2013
Como no lo había hecho en sus anteriores exposiciones en el Congreso, el viceministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, reconoció que “por supuesto la reindustrialización trae tensiones” en la balanza comercial.

Kicillof se refirió al déficit energético que padece el país: “si crecés fuerte y si no te quedás a vender al exterior, el sector energético va a entrar en tensión (con la industrialización), como ha entrado”, dijo.

Explica en ese sentido que el desarrollo de la industria demanda mayor energía, y que en la coyuntura actual el país no logra el autoabastecimiento y por eso compra en el mercado externo.

“Es un problema recurrente de cualquier país en reindustrialización. No es un problema nuestro sino de todos los países con firme intención de reindustrializase”, precisó, para remarcar luego que distintos países de la región “sufren en la balanza comercial la necesidad de importar combustible”.

Resaltó en ese sentido que el déficit energético a nivel internacional obedece al crecimiento de China, que es una “aspiradora energética a escala mundial”.

En este marco, Kicillof anunció que a fines de este año habría un “crecimiento en la producción de gas”. “Terminamos con el declive y esperamos haber revertido una política anti-gas como la que había instalado en YPF la gestión privada”, dijo.