Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-57245.html

Quieren que Chilecito sea la Capital Nacional de Vino Torrontés Riojano
La iniciativa corresponde al diputado Tineo, quien destacó que “de las tres variantes de torrontés que se cosechan en Argentina, la más importante es el torrontés riojano”.
7 de octubre de 2013
Mediante un proyecto de ley, el diputado nacional Javier Tineo pidió que Chilecito sea declarada Capital Nacional del Vino Torrontés Riojano, ya que es el departamento de La Rioja con mayor producción vitivinícola de La Rioja.

Remarcó que dicha provincia cuenta con 7.139 hectáreas de vid de las cuales 3.257 son de uvas blancas y de ellas 2.709 hectáreas son destinadas a uva para vinificar. De estas 3.257 hectáreas 2.700 corresponden a la variedad Torrontés Riojano, lo que representa un 82 por ciento de la superficie cultivada. La provincia cuenta con un 32 por ciento de la participación relativa del total cultivado de Torrontés Riojano en Argentina, luego de Mendoza que cuenta con un 38 por ciento.

“La Rioja es reconocida por la elaboración de vinos de esta variedad y considerada como la zona en donde sus características se desarrollan plenamente. El 76 por ciento de la superficie se encuentra en el departamento Chilecito que cuenta con un poco más de 2000 hectáreas principalmente en las localidades Malligasta, Nonogasta, Vichigasta, Anguinan y Tilimuqui”, señala el proyecto de Tineo.

Subrayó el legislador que “de las tres variantes de torrontés que se cosechan en Argentina (mendocino, sanjuanino y riojano), la más importante es el torrontés riojano, pues es la única uva criolla originada en América, de alto valor enológico y relevancia comercial que ha logrado un notable reconocimiento en el mercado, constituyendo la segunda exportación de vinos blancos de Argentina, según informes del Instituto Nacional de Vitivinicultura”.

Es así que hoy ocupa la séptima posición entre los varietales exportados por Argentina después del Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Syrah-Malbec, Syrah y Merlot.

Uno de los antecedentes del proyecto es la ley riojana 8.965 sancionada en 2011, que la declara “Varietal emblemático de la provincia de La Rioja”.