Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-57281.html

El Senado reclamará la “pronta liberación” de los argentinos detenidos en Rusia
Daniel Filmus presentó a los familiares de Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi la declaración parlamentaria que se aprobará este miércoles. Reconocen las gestiones del Estado argentino para liberar a los activistas de Greenpeace.
8 de octubre de 2013
Familiares de Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, los activistas argentinos de Greenpeace detenidos en Rusia mientras realizaban una protesta en el Ártico, manifestaron su acuerdo con el proyecto de declaración impulsado por el senador kirchnerista Daniel Filmus (Capital Federal) para que el Senado exprese su “preocupación” por la situación de los ecologistas y solicite “su pronta liberación”.

Filmus, en calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, presentó formalmente la iniciativa en el marco de una reunión con Néstor Speziale, padre de Camila, y la pareja de Hernán, Margarita Malig, quién concurrió junto a su hija, su cuñada y su suegra. Del encuentro también participó el senador oficialista Marcelo Guinle (Chubut).

El documento, que sería aprobado este miércoles en la sesión especial convocada para tratar el Presupuesto 2014, sostiene: “el Honorable Senado de la Nación declara su preocupación por la detención en Rusia de treinta activistas de Greenpeace, entre los cuales se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi. Asimismo, se solicita su pronta liberación”.

En la reunión realizada en el Salón Joaquín V. González de la Cámara alta, los familiares de los activistas agradecieron las gestiones de los legisladores y la Cancillería argentina de cara a la liberación de los detenidos.

“La unidad de distintos sectores (políticos) me hace sentir orgulloso de mi país”, afirmó Néstor Speziale, quien además aseguró que Camila está “muy protegida” por la Embajada argentina en Rusia.

En tanto, Margarita Malig destacó “el apoyo de toda la sociedad” a Hernán y Camila, quienes aseguró “no son delincuentes” y trabajan por una “causa noble”.

Asimismo, los familiares contaron que Camila y Hernán “están en buenas condiciones, comen bien, no tienen frío”, pero se quejaron porque recién después de un mes de detención pudieron comunicarse con ellos.

Según indicaron, los detenidos están haciendo trámites ante la Justicia rusa para obtener la libertad condicional mientras tanto no exista una condena firme.

Qué pasó

El 18 de septiembre pasado, 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas de diferentes nacionalidades fueron detenidos por la Guardia Costera rusa mientras realizaban una protesta contra una explotación petrolera en la zona del Ártico.

Entre los activistas se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, ambos tripulaban el “Artic Sunrice” barco insignia de Greenpeace.

Los detenidos argentinos permanecen incomunicados, al igual que los otros activistas. Por ello es que las familias argentinas solicitan, ante las autoridades rusas una acción humanitaria para que al menos les permitan mantener un encuentro con Camila y Hernán.

Los diferentes cuerpos diplomáticos que representan a las distintas nacionalidades se encuentran trabajando para lograr la liberación de los activistas detenidos en Rusia, en especial el gobierno Holandés de cuya nacionalidad es el barco, que iniciará un procedimiento de arbitraje contra Rusia por violar la Convención del Derecho del Mar de las Naciones Unidas, ya que el mismo fue abordado en aguas internacionales.