Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-57373.html

De Ferrari, en el V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas
La diputada trasladó allí el reclamo de comunidades indígenas de nuestro país que “no son consultadas” ante decisiones gubernamentales, como el acuerdo YPF-Chevron.
10 de octubre de 2013
La diputada nacional Patricia De Ferrari (UCR-Córdoba) participó del V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas, que se realizó en la localidad de Cartagena de Indias, Colombia, y del que participaron más de 300 personas.

En el encuentro, De Ferrari participó en la mesa “Tensiones del derecho a la consulta previa, libre e informada” que estaba dentro del eje de Participación y consulta previa, uno de los cinco nodos temáticos trabajados en el foro.

Allí, la radical realizó un balance de lo que sucede en Argentina respecto del “incumplimiento” del Tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al cual el país suscribió pero “nunca reglamentó ni adecuó su legislación”.

“El caso más burdo de esto, para poner un ejemplo cercano de cómo no funciona la consulta previa en Argentina, es la manera en que aprobaron el acuerdo de YPF con Chevrón en la provincia de Neuquén. Un acuerdo espurio que tiene partes confidenciales y para el cual no se convocó a ninguna de las comunidades que viven en los territorios cercanos a Vaca Muerta, el yacimiento en cuestión”, amplió De Ferrari.

La diputada señaló que “en ese acuerdo con la multinacional estadounidense no existió la consulta, ni previa ni posterior. Se volvió a una práctica nefasta, igual a la del siglo XIX, en la que las ideas se imponían con sangre y fuego”.

Además, analizó “qué validez tiene el derecho a la consulta, es decir, si la respuesta que dan los Pueblos Indígenas tiene poder de veto y si ese poder de veto es respetado, porque en el caso de que la consulta no tenga carácter vinculante, entonces es simplemente una puesta en escena”.

De Ferrari, a su vez, criticó la actitud de la presidenta Cristina Fernández respecto de la visita del líder quom Félix Díaz al Vaticano.

La legisladora también mencionó que la preocupación común expuesta por todos los representantes de pueblos indígenas son los pasivos ambientales que deja la actividad extractiva, como la minería y los hidrocarburos, y de los cuales "nadie se hace cargo".

Desde Argentina estuvieron también presentes Juan Namuncurá, Jerónimo Torres, legisladores indígenas de distintos puntos del país, entre los cuales se encontraba Rita Liempe, y representantes de la etnia quom de Chaco.