Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-89578.html

“Vamos a dejar todo en la cancha para que sean los mejores cuatro años”
El jefe de Gobierno de la Ciudad dio apertura a un nuevo período de sesiones ordinarias. Entre sus anuncios se refirió a cuestiones como la educación inicial, la salud, la vivienda y el transporte.
1 de marzo de 2016
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, brindó su primer discurso para inaugurar el XIX período de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña. La sesión de apertura comenzó a las 8:36 y estuvo presidida por la vicepresidenta primera, Carmen Polledo. Además, el vicejefe y presidente del Parlamento, Diego Santilli, acompañó en el estrado.

En el comienzo de su discurso, el jefe de Gobierno confesó: “estamos muy contentos y orgullosos de estar llevando adelante esta responsabilidad”. Y recordó que así como lo hizo durante sus años de jefe de Gabinete, tendrá la misma actitud de “rendir cuentas siempre con humildad”.

El sucesor del presidente en la Ciudad habló de la famosa “herencia recibida” y elogió a la gestión de su líder político. “Recibimos una Ciudad que está preparada para dar el gran salto y desarrollar un gran potencial”, dijo.

“Gracias a la forma distinta de gobernar, con el liderazgo de Mauricio Macri”, agregó. Larreta afirmó que “continuará” con esa forma y enfatizó en que gobernar es “servicio” y “estar cerca y escuchar”.

También sostuvo: “en esta Ciudad estamos muy orgullosos de la herencia recibida, porque Buenos Aires está cambiando. Muchos problemas que venían de años los fuimos solucionando todos juntos”.

Entre los hechos que destacó de la gestión macrista, el jefe comunal resaltó el inglés en la primaria, los centros de infancia, los hospitales equipados, la solución del problema de las inundaciones, la mejora en el transporte público y el reciclaje de basura.

Por otro lado, expresó que la Legislatura porteña es “un ejemplo permanente del diálogo para todo el país” y que “todas las leyes que salieron de esta Casa nacieron del consenso”.

Con un clásico “todavía queda mucho por hacer”, Larreta destacó “el valor de la palabra compromiso”. Además, señaló que gracias a la alineación de los signos políticos “poder trabajar en equipo con el Gobierno nacional y la Provincia nos abre enorme perspectivas”.

En cuanto a la educación, el jefe de Gobierno aseguró que se trabajará para que “más chicos lleguen a la escuela en igualdad de condiciones”. “Vamos a construir 30 nuevas escuelas en los próximos años, que tengan sala de 3 años”, anunció.

Además, añadió que en las salas de 5 años se implementará la “cultura digital”, se aportarán notebooks a las maestras de jardín y se equiparán los jardines con tablets. En tanto, dijo que se fortalecerán los programas de educación para los jóvenes, con el fin de reducir las deserciones en la secundaria.

En materia de salud, Larreta manifestó que “es otra de nuestras grandes prioridades”. “Vamos a garantizar un centro de salud a no más de 15 minutos con transporte público”, aseguró.

Al referirse a la zona sur de la Ciudad, el jefe comunal afirmó que se seguirá “avanzando” en su desarrollo en cuanto a “trabajo, escuelas, transporte y plazas”. También mencionó la situación de las villas y sostuvo que “la mayoría de las villas están en terrenos nacionales que necesitamos que nos traspasen para poder empezar”.

Sobre las urbanizaciones largamente reclamadas, señaló que “integrar las villas es un proceso que lleva tiempo, que no se impone, se hace dialogando y con los vecinos”.

En otro sentido, sobre la cuestión de vivienda, Larreta comunicó que “se va a volver a facilitar el acceso al crédito hipotecario para que más familias puedan cumplir el sueño de la casa propia”.

El titular del Ejecutivo porteño habló también sobre el transporte y subrayó que otro de sus “compromisos” es “ordenarlo y aliviarlo”. “Tenemos prometidos ocho nuevo metrobuses en los próximos cuatro años, 3 urbanos y 5 interurbanos”, destacó.

Prometió “mejoras en el subte” y que todos los vagones tendrán aire acondicionado. También resaltó: “vamos a ser una de las primeras ciudades de mundo que va a tener WI-Fi en toda la red”.

Para referirse al cuidado del medioambiente, anunció que se crearán 12 nuevas plazas y se tendrá por desafío “duplicar la cantidad de basura que reciclamos”.

En cuanto a la seguridad sólo mencionó el “proceso largo” que implicará la “unificación de las fuerzas”, es decir, la Metropolitana con la Policía Federal traspasada y que el trabajo será aumentar la capacitación de los efectivos, equiparlos y prepararlos para estar en las calles.

En lo último de su discurso, que duró alrededor de 28 minutos, Larreta hizo hincapié en el contacto con los vecinos de la Ciudad. “Vamos a seguir estando cerca, en las reuniones de vecinos que se hacen todas las semanas en los barrios de la Ciudad”, expresó.

“La participación es la manera más genuina de hacer la Ciudad que queremos y por eso vamos por más”, continuó. “Vamos a seguir promoviendo la innovación”, sostuvo más tarde.

Para finalizar, el jefe de Gobierno aseguró: “de nuestra parte siempre van a encontrar el compromiso y la vocación sincera de hacer. Si nos equivocamos vamos a ser los primeros en reconocerlo”. “Vamos a dejar todo en la cancha para que sean los mejores cuatro años”, concluyó.

Entre los asistentes estuvieron presentes miembros del Gabinete porteño, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; la diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor; las ex legisladoras Karina Spalla y Raquel Herrero, entre otros.