Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-89709.html

Rosatti evitó definirse sobre el aborto y sugirió una “consulta popular”
El candidato a la Corte sostuvo que el artículo 86 del Código Penal tiene una “redacción muy oscura” y que este “drama cotidiano tiene que ser resuelto” por el Congreso porque “un tribunal de justicia puede cambiar la jurisprudencia”.
3 de marzo de 2016
Horacio Rosatti, uno de los candidatos del presidente Mauricio Macri para la Corte Suprema de Justicia, evitó definirse a favor o en contra de la constitucionalidad de la interrupción voluntaria del embarazo, pero abogó porque el Congreso reforme la “redacción muy oscura” del artículo 86 del Código Penal para dirimir el tema.

“Hasta tanto no se reformule el artículo 86 con un criterio que todos lo entendamos de la misma forma (…) el tema seguirá siendo dirimido por un tribunal de Justicia. Cuando lo que debe hacer el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, los poderes representativos, termina siendo por la Justicia, la respuesta, primero, está referido a un caso concreto y, segundo, no tiene participación deliberativa”, opinó el abogado ante la Comisión de Acuerdos del Senado, reunida para tratar su pliego.

El candidato al máximo tribunal del país insistió en que el artículo del Código Penal tiene una “redacción muy oscura” y hasta sugirió una “consulta popular” antes de que el Congreso dirima el tema.

Rosatti aseguró que el tema del aborto es un “drama cotidiano” que “tiene que ser resuelto en un ámbito de debate parlamentario, legislativo; no por un tribunal de Justicia, que puede cambiar la jurisprudencia el día de mañana”.

Qué dice el Código Penal

El Código Penal establece en su artículo 85 que “el que causare un aborto será reprimido: 1) con reclusión o prisión de tres a diez años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer; 2) con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer. El máximum de la pena se elevara a seis años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”.

Además, en el artículo 86 establece que: “incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo”.

Pero por otra parte, aclara que “el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1) si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2) si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.