Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-89916.html

Cuestionan que se mantenga en secreto el acuerdo YPF-Chevron
Para Libres del Sur, es una muestra de que Macri tiene “los mismos vicios” que la expresidenta Cristina Kirchner. Stolbizer cuestionó el dictamen de la Oficina Anticorrupción.
9 de marzo de 2016
Ante la decisión del Gobierno nacional de avalar la permanencia en secreto del acuerdo YPF-Chevrón, el bloque de Libres del Sur sostuvo que “es obligación del Poder Ejecutivo acatar la decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto al derecho al acceso a la información pública”.

Los diputados de ese sector, Victoria Donda, Graciela Cousinet y Federico Masso recordaron que la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, autoridad de aplicación del decreto de Acceso a la Información Pública, “criticó duramente hasta 'ayer' al Gobierno kirchnerista por mantener en secreto el acuerdo con la petrolera, también destacó en su momento el fallo de la Corte y los avances en transparencia que representaba. Hoy cambia de opinión, tras reunirse con los directivos de la empresa, burlando la decisión de la Justicia”.

“Ya tuvimos una mala experiencia con el gobierno anterior en materia petrolera, pudimos recuperar YPF cuando ya había sido vaciada por Repsol; todos los argentinos vamos a seguir por años pagando esa deuda. Tenemos derecho a saber qué es lo que se firmó con Chevrpn, no podemos repetir el mismo error, con el riesgo de hipotecar nuestros valiosos recursos”, expresaron desde Libres del Sur que le atribuye al presidente Macri “los mismos vicios que el Gobierno de Cristina”.

A su vez, la diputada del GEN Margarita Stolbizer volvió a presentar un proyecto de ley de acceso a la información pública cuyo objetivo es fijar los principios, las bases y las reglas para garantizar el efectivo ejercicio del derecho, promover la participación ciudadana en las cuestiones públicas y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

“El derecho de acceso a la información pública es un derecho humano fundamental en sí mismo y un mecanismo para el ejercicio de otros derechos, no puede ser objeto de restricciones que pongan en riesgo su efectivo ejercicio o de interpretaciones que lo restrinjan”, aseguró Stolbizer. Para ella, “es un mal paso para la Oficina Anticorrupción convalidar cláusulas secretas del contrato de Chevrón. La OA no está para seguir avalando el secretismo de la última década en los negocios petroleros. Ya habíamos advertido que era una mala señal del nuevo gobierno poner en la oficina de control, a una persona tan vinculada con el partido de gobierno”.

Para Stolbizer, “frente al fallo d ella Corte Suprema de Justicia que ordenó poner la información sobre el contrato de YPF con Chevron, ni siquiera correspondía que la Oficina Anticorrupción emitiera un dictamen. Mucho menos paa contraponer y evitar el cumplimiento del fallo. Los mismos que durante años reclamaron transparencia y división de poderes y acatamiento a la Justicia, ahora buscan los resquicios para impedirlo”.