Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-90164.html

Se inauguró el Diplomado en Transparencia Institucional en la Legislatura porteña
El curso está dirigido por la diputada Graciela Ocaña y contó en su primera clase con la presencia de la secretaria de Ética Pública, Laura Alonso, quien disertó sobre la problemática de la corrupción. Participarán importantes figuras de la política, la Justicia y los medios de comunicación.
17 de marzo de 2016
Impulsado por la diputada porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública) comenzó el Diplomado en Transparencia Institucional en la Legislatura de la Ciudad, con la presencia de 150 asistentes en un colmado salón Raúl Alfonsín.

“Esta iniciativa nos parece central, porque se trata de elevar la calidad de la democracia y de generar espacios de discusión, para que la transparencia -que hace a una buena gestión- sea demandada por la sociedad”, expresó Ocaña durante la apertura.

Y agregó que “es importante trabajar en el fortalecimiento de las instituciones y que se les permita a todos los argentinos saber qué hace el Gobierno”, al tiempo que sostuvo que con la transparencia “se generan acciones que mejoran la vida de la gente”.

Del acto inaugural participaron el legislador Daniel Presti, el representante de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Olaf Jacob, y la directora del Instituto de Ética y Transparencia de ACEP, Marta Velarde.

El ciclo tuvo como primera expositora a Laura Alonso, secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Oficina de Anticorrupción del Ministerio de Justicia de la Nación.

Alonso disertó sobre herramientas actuales de investigación y prevención de la corrupción en distintos niveles gubernamentales. “Si no construimos instituciones, siempre vamos a llegar tarde, siempre vamos a haber sido robados”, aseguró la exdiputada nacional.

“Cuando el sistema llega a generar una respuesta institucional, el corrupto ya robó: es muy dificultoso el proceso de investigación y sanción. Por eso, se trata de elevar la vara y de hacerle muy difícil delinquir. Eso se logra poniendo la lupa y controlando”, manifestó.

Sobre el diplomado

La clase magistral “Ética y transparencia como política de Estado” fue la primera etapa de un curso de cinco módulos, que se extenderá durante los días miércoles hasta julio de este año. El cronograma abarcará los tópicos Transparencia Electoral, Transparencia Judicial, Transparencia en la Comunicación Pública y Transparencia en Políticas Públicas.

Del programa participan casi 20 expositores, entre los que se encuentran el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el exministro de Justicia (y candidato a Juez de la Corte Suprema) Horacio Rosatti, el exfiscal anticorrupción Manuel Garrido, el periodista Daniel Santoro y la diputada Margarita Stolbizer.

La diplomatura está organizada por la Fundación Confianza Pública, la fundación Konrad Adenauer, la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y la Legislatura porteña.