Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-90194.html

Stolbizer presentó nuevos elementos para la causa de la ruta del dinero K
En calidad de amicus curiae, la legisladora nacional se presentó en la causa que lleva adelante el juez Casanello, para aportar nuevos datos para la investigación.
18 de marzo de 2016
En el marco de las investigaciones del juez Sebastián Casanello en la causa de la Ruta del dinero K, la diputada Margarita Stolbizer se presentó este viernes para acercar algunas consideraciones que pueden contribuir al avance de la misma.

El juez ya había aceptado antes a Stolbizer como amicus curiae (amiga del Tribunal) y en esa calidad, la diputada aporta elementos y propone medidas que puedan conducir al esclarecimiento de los delitos que se investigan.

“Los videos que se conocieron esta semana han puesto al desnudo las operaciones que venimos denunciando y que se estaban investigando. Ahora es esperable que se acelere el proceso, especialmente luego de la decisión de citarlos a declaración indagatoria. Falta incorporar al propio Lázaro Báez, porque es sabido que todas las personas que aparecen en las filmaciones eran parte de una organización de la cual el padre de Martín Báez era una figura central, no solo por su papel, sino por su estrecha vinculación con la familia Kirchner que es adonde finalmente también tendrán que ir a parar estas investigaciones”, señaló la legisladora.

Stolbizer presenta la evolución patrimonial de Martín Báez. Según los datos aportados, en el año 2008 el hijo de Lázaro era titular de 5 inmuebles y era accionista de las siguientes empresas: Hyu Kar SA (empresa dedicada a la venta de autos nuevos); Estrella del Sur; Valle Mitre SRL, Projet One (empresa dedicada a la venta de autos usados cuenta con baja de impuestos de oficio en AFIP), Hostería Petrel SA, MYP SA, Epsur SA, Loscalzo y Del Curto SRL, La estación SA, Alucom Austral SRL, Austral Agro SA (empresa inactiva), Valle Hermoso SRL (empresa con CUIT cancelada), Austral Desarrollo Inmobiliaria (empresa inactiva), Don Francisco, Austral Construcciones S.A., Misahar SA, Fiduciaria Edificio Northville SA, Sur Combustible SA., Capgri SA, Austral Atlántica SA (empresa inactiva). Su patrimonio era de tan solo $ 1.308.398, ya que le debía a la empresa Austral Construcciones más de 23 millones.

El informe consigna que en 2009 y 2010 su patrimonio era negativo, aunque suma varios inmuebles en El Calafate, Rio Gallegos y Ciudad de Buenos Aires. Y adquiere acciones de las empresas Alternativa SA y ACUN LEUFU SA (Empresa dedicada a la explotación agroganadera con baja de impuestos de oficios por AFIP).

Y en 2011 pega el gran salto en su patrimonio, ascendiendo a la suma de de $ 21.311.420 y suma acciones en las siguientes empresas: Epelco SA; Petrolera Punta Quila SA; Escalatur SA. En 2012 y 2013 tiene inversiones en el extranjero y su patrimonio llega a la suma de $ 29.864.510.

“Tal como podrá detectarse en las declaraciones juradas de Martín Báez, todos los períodos adquiría inmuebles y no se desprendió de ninguno. Igual sucedió con su participación accionaria en diferentes compañías: todos los años sumaba nuevas empresas y no vendió acciones en ninguna que le permitiera tener efectivo para trasladar a la financiera”, agregó Stolbizer.

También la diputada y presidenta del Partido GEN hace referencia en su presentación a sumas de dinero no declaradas, tanto en el país como en el exterior, y algunas serán motivo de nuevos elementos que ser irán agregando en los próximos días, según anticipó.

Stolbizer considera que “no solamente se está en el camino de poder avanzar en la investigación del lavado de dinero de lo que ya existen evidencias suficientes, sino también en la existencia de los delitos precedentes que generaron el dinero de origen ilícito que luego es ingresado en el circuito legal a través de las operaciones de los involucrados”.