Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-90386.html

Diputados recibirán este miércoles a las CGT y analizarán proyectos para frenar los despidos
El encuentro tendrá lugar a las 16 en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja. La Comisión de Legislación del Trabajo se constituyó este martes y podría avanzar en un proyecto para declarar la emergencia ocupacional.
29 de marzo de 2016
Los reclamos del movimiento obrero se inmiscuyen en el Congreso: las tres CGT se reunirán este miércoles con diputados de distintos bloques, mientras la Comisión de Legislación del Trabajo avanzará en el debate sobre proyectos para frenar los despidos.

En el camino hacia una fusión, las centrales obreras concurrirán a las 16 al Salón Delia Parodi de la Cámara baja, donde serán recibidas por legisladores del Frente Renovador, del progresismo y el Frente para la Victoria, entre ellos varios referentes sindicales.

Cuatro son los reclamos que las CGT llevarán al Parlamento: la modificación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría; la universalización de las asignaciones familiares; el 82% móvil para las jubilaciones y un “instrumento” a acordar para frenar los despidos.

Sobre este último punto, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria presentaron en las últimas horas sendos proyectos para declarar la emergencia pública en materia ocupacional -el primer proyecto, por 180 días, y el segundo, por un año-.

Durante el período que dure la emergencia se prohibirían los despidos y, en el caso de que no exista causa, el empleador debería abonar doble indemnización, de acuerdo a las propuestas del massismo y el kirchnerismo.

Son sólo dos de las iniciativas que comenzarán a tratarse en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, que se constituyó este martes y designó como presidente a Alberto Roberti (bloque Justicialista).

Roberti asumió en la comisión tras diez años de mandato de Héctor Recalde, presidente del bloque del Frente para la Victoria, y será secundado por Abel Furlán, representante de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Además, se nombró como vicepresidenta segunda a la radical Gabriela Albornoz y como secretarios al dasnevista Jorge Taboada y a Walter Santillán, de La Cámpora –se acordó nombrar en la próxima reunión una o dos secretarías vacantes-.

Durante la reunión, Roberti aclaró que los múltiples proyectos de modificación del impuesto a las Ganancias no tienen giro a la comisión, por lo que los diputados acordaron formularle el reclamo al presidente de la Cámara, Emilio Monzó.

Por otra parte, Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) pidió tratar con urgencia un proyecto de declaración para atender el reclamo de los trabajadores del Grupo 23 a quienes se les adeuda el salario y aguinaldo desde el mes de diciembre.

“Hay pauta oficial en manos del Estado que podría ir al bolsillo de los trabajadores”, sostuvo Pitrola, quien además propuso que los dueños del multimedios, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, comparezcan ante la comisión.

Al término de la reunión constitutiva, el líder del gremio de Sanidad, Héctor Daer, consideró ante parlamentario.com que "la unidad de las CGT es fundamental como un instrumento de interlocución social que hoy no existe", y advirtió que "más de 50 mil personas" están siendo afectadas por la paralización de la construcción.